El Nikkei con su peor caída desde 1987

El índice accionario japonés sumó este martes su peor descenso en dos días en los últimos 24 años; el mercado se derrumbó 10.6%, tras la noticia de la creciente radiación cerca de Tokio.
Nikkei  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

El índice accionario japonés Nikkei se derrumbó 10.6% este martes, en la peor caída de dos días desde 1987, por una huida tras reportes de una creciente radiación en las cercanías de Tokio. El yen bajó por los rumores de intervención de las autoridades para tratar de contener el impacto económico por el devastador terremoto y tsunami de la semana pasada, pero se recuperó posteriormente.

Los rendimientos del bono de Gobierno subieron, ya que los inversores vendieron deuda para compensar las pérdidas del mercado bursátil.

La escala y velocidad de la corriente vendedora de acciones obligó a los administradores de fondos japoneses a permanecer al margen, mientras los volúmenes del mercado subían a un récord por segundo día seguido.

"Aun si hubiésemos querido vender hoy, había poco que pudiésemos hacer", dijo un administrador de un fondo japonés, pidiendo reserva de su nombre porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

"No vendimos y aguardamos, al margen porque los fondos de cobertura estaban desechando las acciones por pánico", añadió.

En un momento, el Nikkei perdió 14% después de que el primer ministro, Naoto Kan, dijo que el riesgo de contaminación nuclear estaba aumentando en el complejo Fukushima Daiichi, en la costa noreste a 240 kilómetros de Tokio, que fue arrasada por el sismo.

La embajada francesa dijo que una radiación de baja intensidad podría llegar a la capital en horas.

Reportes locales sobre un aumento de la radiación en comunidades cercanas a Tokio sólo aumentaron la sensación de pánico.

En contraste con la sesión del lunes, cuando las acciones de la construcción subieron anticipando los ingresos que provendrían de los contratos de la reconstrucción, ninguno de los 25 componentes del promedio de referencia Nikkei subió el martes.

Las acciones de la compañía de construcción Kajima Corp perdieron 13%, un día después de que sus papeles subieron.

El índice TOPIX, que incluye a más componentes que el Nikkei, ha caído 16.3% esta semana, su peor racha de pérdidas en dos días desde de octubre de 1987.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El promedio Nikkei perdió 10.6% a 8,605.15, mientras que el índice TOPIX bajó un 9.5% a 766.73, en la peor caída diaria desde la corriente vendedora después del colapso del banco Lehman Brothers en 2008.

La primera sección de la Bolsa de Tokio, que incluye a las principales compañías del país, ha perdido alrededor de 626,000 millones de dólares en capitalización de mercado esta semana

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×