Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Superará Bernanke la prueba que tiene?

Ahora que la Bolsa de EU sufre un retroceso surgen dudas de si la política de la Fed aún funcionará; con la crisis que atraviesa Japón, debe elegir si realiza o no una corrección al mercado de...
mar 15 marzo 2011 02:26 PM
Críticos de la política de Bernanke alertan sobre el muro contra el que los mercados podrían chocar en junio, cuando finalice el programa de compra de acciones de la Fed. (Foto: Reuters)
bernanke

¿Continuará funcionando la segunda ronda de compra de activos (QE2, política de flexibilización cuantitativa) implementada por la Reserva Federal (Fed) estadounidense, ahora que el mercado bursátil de Estados Unidos ha sufrido un retroceso? La pregunta es oportuna, pues la Fed se reunió este martes, el día en que la Bolsa de Japón ha caído 10.6% y las acciones europeas cerraron a mínimos de tres meses y medio.

La Bolsa estadounidense bajó este martes , pero terminó lejos de los mínimos de la sesión.

Independientemente de las acciones, la pregunta es qué lección debería aprender Ben Bernanke, presidente de la Fed, de una corrección del mercado de valores. Después de todo, Bernanke y otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed han indicado que el alza en los precios de las acciones es una señal de que su política de compra de bonos del Tesoro ha funcionado.

Hasta hoy, eso era difícil de rebatir, pues justo en ese periodo los precios de títulos y commodities habían escalado. Comenzaron a subir a fines de agosto, luego de que Bernanke dijera que la Fed no permitiría que la inflación estadounidense remontara más. Otros indicadores de la recuperación económica, como una tasa de desempleo inferior al 9% por primera vez en dos años, pudieron también ser considerados como una señal de que la QE2 (una nueva ronda de relajamiento cuantitativo) ayudaba a estabilizar una economía débil.

Pero los críticos de esa política de compra han empezado a alertar sobre el muro contra el que los mercados podrían chocar en junio, cuando finalice el programa de compra de acciones de la Fed. Arguyen que, sin la inyección de 75,000 millones de dólares que hace la Fed mensualmente en bonos del Tesoro, el rendimiento de los bonos podría dispararse, minando la débil economía y ocasionando que otros activos se reaprecien.

Publicidad

Si la huida del riesgo ocasionada por el desastre de Japón se contagia a Estados Unidos, esa revisión en los precios podría ocurrir antes de lo esperado, y entonces sería más difícil para Bernanke y compañía citar el alza de los precios de las acciones como un argumento exitoso.

Desde luego, con la crisis que atraviesa Japón y la reciente caída de la confianza del consumidor estadounidense , es más sencillo discutir que no debe finalizar el apoyo que el Banco Central le está dando al mercado de bonos. En tanto que precios más moderados en los commodities podrían dar una tregua a las advertencias inflacionarias que hoy escuchamos constantemente.

Una fea caída en el mercado de valores en los próximos días, le daría a Bernanke mucho qué explicar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad