Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

180,000 mdd para reconstruir a Japón

El país nipón necesitará del 3% de su producción económica anual para levantarse del sismo; la industria de la construcción se verá beneficiada, pero el Gobierno requerirá endeudarse más.
mar 15 marzo 2011 04:42 PM
El Gobierno necesitará ser cuidadoso para no hacer de las regiones devastadas muy dependientes del sector construcción.  (Foto: Reuters)
japon sismo tsunami nuclear terremoto bandera

null

Japón tardará al menos cinco años en reconstruir las regiones azotadas por el terremoto y el tsunami, lo cual puede costar el 180,000 millones de dólares al país, según algunas estimaciones.

Como el tercer mercado mundial en construcción, Japón tiene los recursos, capacidades y la cohesión social que se requiere para reconstruir rápidamente, aunque el desastre va a impulsar al mercado a plantearse más profundamente la planificación urbana y las medidas de protección, según expertos.

Algunas estimaciones sitúan el costo de la recuperación y reconstrucción en 180,000 millones de dólares, o 3% de la producción económica anual de Japón, aunque Abhas Jha del Banco Mundial advirtió que esas cifras usualmente son revisadas.

"La reconstrucción después del terremoto de Kobe en 1995 en Japón tomó un poco menos de cinco años, esperaría que ésta tarde por lo menos cinco años", dijo Jha, jefe del programa de la unidad de manejo de riesgos de desastres en el este de Asia para el Banco Mundial.

Standard & Poor's dijo este martes que el Gobierno de Japón jugará un rol importante de financiamiento en la reconstrucción, pero que los gobiernos locales también necesitarán financiar los esfuerzos con sus propias emisiones de bonos.

Publicidad

Los mercados probablemente serán capaces de absorber la deuda adicional emitida por el Gobierno central sin que haya un incremento adicional de las primas de riesgo, agregó la agencia.

La reconstrucción dará un empuje de corto plazo a la industria de la construcción japonesa, que enfrenta un difícil futuro debido al declive de la población, al lento crecimiento económico y a la alta deuda pública que obstaculizan la inversión futura en grandes proyectos de infraestructuras.

Sin embargo, el Gobierno necesitará ser cuidadoso para no hacer de las regiones devastadas muy dependientes del sector construcción.

"Es una buena práctica no tener una situación de auge y caída en la cual el único motor de la economía local sea la industria de la construcción. La reconstrucción puede terminar sin que hayan otros temas viables para la economía local", expresó Alexander

La tercera economía mundial, que ya luchaba con una deuda pública que duplica su producción de 5 billones de dólares, debe reconstruir su infraestructura, desde caminos y líneas férreas a puertos, en una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad