Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoreros de AL se reunirán en México

El país será sede de la Segunda Reunión de Tesoreros de América Latina el próximo 16 de marzo; participarán titulares de 16 tesorerías y se promoverán mejores prácticas en el manejo de recursos.
mar 15 marzo 2011 03:14 PM
La Tesorería de la Federación de México aportará en este encuentro su experiencia en la creación y operación de la Cuenta Única de la Tesorería. (Foto: Photos to go)
monedas (Foto: Photos to go)

México será sede de la Segunda Reunión de Tesoreros de América Latina, en la que se creará un foro institucional y permanente de cooperación regional para promover la adopción de las mejores prácticas internacionales en el manejo de ingresos, egresos y flujo de caja, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Señaló que con ello se fortalecerá el papel de las Tesorerías como pieza fundamental de la gestión financiera y la instrumentación de políticas públicas en favor del desarrollo económico y social de los países participantes.

La Tesorería de la Federación de México aportará en este encuentro su experiencia en la creación y operación de la Cuenta Única de la Tesorería (CUT), consistente en un sistema de cuentas cuya titularidad corresponde exclusivamente a la Tesorería.

A este sistema ingresan los recursos federales de todo tipo y desde el cual deben realizarse todos los pagos de las obligaciones de las dependencias y entidades del Gobierno federal.

En la reunión, que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo 16 de marzo, participarán los titulares de las Tesorerías de 16 países para dar continuidad al propósito de fortalecer la cooperación institucional.

Para ello, constituirán el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), un mecanismo de encuentro permanente para la reflexión, intercambio de experiencias y conocimientos, así como para analizar el desarrollo de los sistemas de las Tesorerías gubernamentales, con carácter profesional y técnico al servicio del interés público.

Su objetivo principal será promover la cooperación de los participantes para actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejoramiento de políticas públicas en materia de tesorería nacional en los respectivos países.

Publicidad

Además, promoverá el intercambio de experiencias, actualización de conocimientos, desarrollo de acciones de interés común y adopción de las mejores prácticas internacionales; y establecerá mecanismos de comunicación, difusión e intercambio de estudios.

Dentro del mismo encuentro se llevará a cabo también el Segundo Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas, en el que además de los 16 Tesoreros, participarán 80 representantes de diversos países y expertos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad