Moody’s baja calificación a Portugal

La agencia recortó la nota crediticia a “A3”, además de colocarla en panorama negativo; esto se da cuando el país había anunciado nuevas medidas de austeridad.
portugal crisis europa UE irlanda espana grecia  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

La agencia Moody's rebajó este martes la calificación crediticia de Portugal a "A3" con un panorama negativo.

El recorte en la nota de Portugal se produce en momentos en que el país reveló nuevas medidas de austeridad y cuando el Gobierno busca ganarse la confianza de los mercados financieros y evitar un rescate como el de Grecia e Irlanda.

El euro caía sólo levemente ante la noticia, ampliamente anticipada y largamente eclipsada por la crisis nuclear en Japón, que ha enviado enormes flujos hacia los activos seguros.

Moody's dijo que mantiene un panorama negativo para el crédito de Portugal mientras considera que una mayor rebaja es más probable que un alza en el próximo año o dos.

La agencia calificadora dijo que estaba preocupada sobre las altas tasas de interés que el gobierno podría tener que pagar para endeudarse en los mercados de capitales y qué podrían significar tales tasas para la economía como un todo.

Moody's también cuestionó cuán exitoso sería el Gobierno en alcanzar las duras metas fiscales que ha establecido hacia adelante. Además citó la incertidumbre sobre el apoyo que el gobierno tendría que darle a los bancos del país y a los emisores relacionados al propio Gobierno.

La calificadora también apuntó como problemas para el país las incertidumbres en la economía global, el riesgo de un incremento en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el aumento en los costos del petróleo.

El recorte en la nota de Portugal se produce en momentos en que el país reveló nuevas medidas de austeridad y cuando el gobierno busca ganarse la confianza de los mercados financieros y evitar un rescate como el de Grecia e Irlanda.

El país europeo anunció este viernes reformas y recortes de gastos adicionales para aumentar sus esfuerzos de reducción de déficit a un 0.8% del Producto Interno Bruto este año y proveer una certidumbre extra de que se alcanzará su meta de un déficit fiscal del 4.6%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 "Como una precaución adicional para el 2011, las medidas de consolidación se fortalecerán, permitiéndonos tener un efecto adicional del 0.8% (del PIB)", afirmó el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, a la prensa en Lisboa, poco antes de una cumbre crucial de la zona euro diseñado para ayudar a resolver la crisis de deuda.

Con información de AP.

Ahora ve
Nicolás Maduro acusa a Twitter de censurar cuentas de chavistas
No te pierdas
ç
×