Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes mexicanas buscan conquistar España

Una gama de productos será ofrecida en las tiendas de El Corte Inglés a partir de este viernes; el año pasado, la cadena adquirió productos nacionales por 6.5 millones de dólares, según ProMéxico.
mié 16 marzo 2011 06:01 AM
Las Pymes mexicanas expondrán sus productos en El Corte Inglés. (Foto: Cortesía ProMéxico)
Promexico (Foto: Cortesía ProMéxico)

Si el Año de México en Francia enfrentó dificultades , España promocionará productos nacionales a partir de este viernes y hasta el próximo 18 de abril.

Bajo el lema de 'México 2011', una gama de productos mexicanos podrá ser adquirida en las 75 tiendas de la cadena departamental El Corte Inglés ubicadas en territorio español, además de sus dos establecimientos en Portugal, dijo Carlos Casas Guerrero, jefe de la Unidad de Promoción y Exportaciones de ProMéxico.

De forma adicional a la venta de productos de México, se realizarán actividades culturales, jornadas gastronómicas, y bebidas mexicanas. Incluso, Viajes El Corte Inglés contará con un stand promocional en los centros comerciales que participan en esta promoción y se harán presentaciones de los destinos mexicanos a clientes en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El año pasado, El Corte Inglés adquirió productos mexicanos por 6.5 millones de dólares y "esperamos que no sea compra de una sola vez, sino que se conviertan en productos de línea de esta tienda departamental", comentó el funcionario.

La mayoría de los participantes son pequeñas y medianas empresas (Pymes) de alimentos, decoración, regalos, cristalería, porcelana, ropa de cama, joyería, muebles. "Nosotros trabajamos con una empresa que fue la que consolidó la exportación de todas las compañías, de tal manera que fuera un solo comprador y pocos embarques los que se utilizarán para la transportación", dijo.

Casas Guerrero considera que esta promoción será una prueba de mercado para ver qué tanta aceptación tienen los productos mexicanos y va acompañada de la publicidad que hace la tienda en diversos medios de comunicación.

Publicidad

El Corte Inglés es uno de los conglomerados comerciales españoles más importantes, que maneja y opera tiendas departamentales en España y Portugal. De acuerdo con la información más reciente, dada a conocer el año pasado, el flujo operativo (EBITDA) alcanzó 1,066 millones de euros al cierre de 2009.

Sus inversiones ascendieron a poco más de 1,000 millones de euros, destinados en su mayoría a la construcción de nuevos establecimientos, reforma y mejora de los ya existentes, así como a renovación tecnológica.

Por líneas de negocio, el formato de mayor relevancia en ventas y en beneficios ha sido el de grandes almacenes. En el periodo referido, El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocios de 9,650.6 millones de euros y un beneficio de 383 millones, con un aumento de 1.5% sobre el ejercicio anterior.

ProMéxico cuenta con un programa regular de promoción en ferias, pabellones, misiones comerciales, en adición a otros eventos que se pueda tener en algún país como fue el caso del Año de México en Francia, dijo Casas Guerrero.

Con la cancelación de ese evento "ProMéxico no perdió, porque en la parte que nos toca teníamos eventos programados y en los que participamos de manera regular. Y no sólo en Francia, sino en ferias y exposiciones que se realizan en Alemania, Madrid, Barcelona y diversos eventos de promoción en Europa".

De hecho, cuentan con un programa de 35 pabellones nacionales en ferias en todo el mundo al cual se destinan 65 millones de pesos anuales para el montaje y apoyo de las empresas que quieran asistir, de manera individual.

Los apoyos y promociones que ProMéxico ha otorgado a las empresas mexicanas permitieron exportar 5,600 millones de dólares en 2010, contra los 3,800 millones que obtuvieron en 2009.

"Cada vez tenemos más clientes y ofrecemos más servicios. Para 2011, la meta que tenemos en materia de exportaciones de nuestros clientes es de 6,200 millones de dólares y no será problema porque estamos viendo muy buenos negocios de empresas extranjeras que vienen a México a buscar productos y no vemos problemas por alcanzar esa meta", resaltó el jefe de la Unidad de Promoción y Exportaciones de ProMéxico.

Dentro de los planes para 2011 destaca un programa con la Comisión Europea que permita preparar a las empresas mexicanas para ingresar al mercado europeo. "La aportación es de 19 millones de euros, la mitad lo pone la Comisión Europea y los restantes 9 millones los gobiernos federal y estatal de México; estos últimos fungirán como operadores", detalló.

El funcionario explicó que en los próximos tres meses se realizará una convocatoria para que los operadores presenten sus proyectos y "vamos a pedir que los beneficiarios sean Pymes que tengan potencial de vender sus productos en Europa y darles apoyos para innovación, certificaciones y prepararlas para su ingresos al Viejo Continente".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad