Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuesta del PRI, dañina: Banamex Citi

Bajar la tasa del ISR reduciría la recaudación en hasta 0.4% del PIB, según la financiera; la medida sin embargo podría tener un efecto favorable sobre la inversión productiva.
mar 15 marzo 2011 07:22 PM
Los empleados de nómina que no rebasen ingresos de 400,000 pesos al año pueden optar por hacer su declaración anual de impuestos y con ello tener la posibilidad de devoluciones. (Foto: Photos to go)
impuestos (Foto: Photos to go)

La propuesta fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un nulo impacto recaudatorio, además de que en el corto plazo afectaría negativamente la recaudación, consideró Banamex Citi. Pese a algunas afirmaciones del PRI sobre el incremento de la recaudación en 1% del Producto Interno Bruto, el documento oficial no hace un balance preciso del impacto de la propuesta, de acuerdo con un análisis del coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Arturo Vieyra,

Aunque el especialista comentó que la proposición promueve la inversión productiva, a la par que hace más progresiva la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas, además de que la tasa propuesta para dicho gravamen empresarial es más "competitiva" a nivel internacional.

A decir del especialista, suponiendo que la actual base gravable es de 30% en el ISR empresarial, con esta medida se reduciría la recaudación, ya que propone una disminución del 25% en 2015.

El experto explicó que la recaudación del ISR empresarial representó alrededor de 1.9% del PIB en 2010, por lo que bajar la tasa hasta 25% implicaría una pérdida de la recaudación de hasta 0.4% del PIB.

Más allá de la pérdida recaudatoria, consideró que esta medida podría tener un efecto favorable sobre la inversión productiva, ya que condiciona la baja en la tasa a la reinversión de utilidades.

Asimismo, señaló, la nueva propuesta de tasas de ISR para las personas físicas hace más progresivo el cobro del impuesto y por tanto tiene un carácter más distributivo.

Publicidad

Así, a pesar de la pérdida recaudatoria que implicaría la medida, es posible que ésta pudiera resarcirse en el largo plazo, con la aplicación integral de los cuatro puntos señalados, "sin embargo, insistimos en que la propuesta no presenta una evaluación precisa de los impactos recaudatorios".

En tanto, las modificaciones al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llevarían a una ligera disminución en su recaudación y a una mayor inflación.

La idea priísta también pretende disminuir la tasa actual de 16% hasta 13% mediante un mecanismo de acreditación vía el sistema financiero; en paralelo, aplicar un IVA de 13% a alimentos y medicinas, excluyendo una canasta básica y las medicinas de patente.

De acuerdo con el especialista, la caída implicaría una pérdida de recaudación de 0.7% del PIB; por otro lado, los productos que mantendrían la tasa cero (canasta básica) representan casi 63% del universo actual con tasa cero (básicamente alimentos cuyo gasto fiscal es aproximadamente 1.2% del PIB).

En consecuencia, dijo, sólo se gravaría 38% del universo con tasa cero, con una ganancia en la recaudación de solo 0.4% del PIB.

Es decir, en términos recaudatorios, los cambios en la tasa del IVA disminuirían la recaudación en aproximadamente 0.3% del PIB (considerando la base gravable constante).

A ello habría que agregar que las estimaciones de esta institución indican que la aplicación del nuevo impuesto agregado tendría un impacto inflacionario de al menos 1%.

En adición, se propone homologar la tasa de este gravamen en la frontera de 13% hasta 16%, medida que no tiene impacto recaudatorio ya que la tasa de facto queda en 13% por la acreditación del 3.0% del impuesto.

Así, señaló, aun cuando son muy rescatables los esfuerzos por promover la inversión y generar una estructura impositiva con mejor distribución en las personas físicas, la pérdida en la recaudación en el corto plazo afecta el desempeño de las finanzas publicas.

Supone que los creadores de la propuesta están pensando en que habrá mayor formalidad con la acreditación del 3.0%, y ello elevaría la recaudación, aunque es incierto.

En la propuesta se dice que podría obtenerse mayor recaudación por mejorar la eficiencia, sin embargo, no parece que esta aseveración tenga que ver con alguna de las las propuestas en particular, subrayó el experto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad