Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios de EU confían en México

A pesar de la violencia, la AmCham considera que en 2011 crecerá el flujo de inversión extranjera; sin embargo 45% de los ejecutivos sienten que sus empresas están en mayor riesgo.
mar 15 marzo 2011 03:12 PM
Los emprendedores tienen más probabilidades de triunfar si reciben asesoría. (Foto: Jupiter Images)
asesoria-negocio-mano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para los empresarios de Estados Unidos, en México se puede operar de manera rentable, siempre y cuando se tomen medidas adecuadas para garantizar la seguridad , dijo este martes Thomas Gillen, encargado de la prevención de pérdidas en el transporte de carga de la American Chamber México (AmCham).

A pesar de la violencia que ha afectado a algunas compañías, se pronostica que en 2011 la inversión extranjera directa (IED) captada por México ascenderá a entre 18,000 y 21,000 millones de dólares.

"En el mejor de los casos será un aumento de entre 16 y 17% respecto al año pasado, cuando se invirtieron 17,000 millones de dólares. La comunidad empresarial ve muchas oportunidades para invertir en México", dijo el directivo.

Al referirse a la encuesta " El impacto de seguridad en México en el sector privado ", Gillen manifestó el optimismo emanado de esta consulta entre más de 500 empresarios extranjeros que continuarán invirtiendo en México a pesar de la violencia.

Más del 90% de los encuestados sienten que ha habido mejoras en la seguridad durante el último año y más de dos tercios piensan que el país es menos seguro. En general, el 45% de los ejecutivos de la empresa sienten que sus empresas están en mayor riesgo hoy en día que hace un año.  

"Entendemos que hay ciertas preocupaciones, pero lo más alentador es que estas compañías parece que han ganado una cultura de prevención".

Publicidad

La inseguridad es una preocupación para todos los empresarios al igual que lo son aspectos económicos o comerciales, es un factor entre muchos a considerar, comentó David Robillard, director ejecutivo de la encuestadora Kroll.

Los empresarios "se están ocupando en adoptar medidas de prevención, poniendo en práctica planes de contingencia con una mejor selección de empleados, evaluando su desempeño y buscando formas de protegerse. Nos conviene controlar lo que se puede y hacer lo mejor para evitar más amenazas", dijo.

Robillard agregó que el crecimiento de la economía mexicana se encuentra más ligado al comportamiento del mercado estadounidense, que a los asuntos de inseguridad.

El imperio de la ley para avanzar

Garantizar el imperio de la ley en México no es un reto a corto plazo, advirtió el embajador estadounidense Carlos Pascual, tras considerar que las personas que se han visto afectadas por la violencia exigen resultados ahora.

Frente a los asociados de la Amcham destacó que una lección importante es la necesidad de aprender sobre los criminales y sus organizaciones para integrar esa información a operaciones efectivas.

"Esto requiere coordinación, confianza, planeación entre analistas de inteligencia  las fuerzas de la ley que llevan acabo los operativos", dijo Pascual. También se requiere contar con un marco legal claro y sólido para procesar a los criminales.

"No cabe duda de que el camino que nos espera requiere ajustes conforme los criminales reaccionan a las tácticas de aplicación de la ley. Pero hemos visto los cambios en ciudades como Nueva York, y en regiones como Sicilia. Si se pudo hacer ahí, también se puede hacer aquí (en México)".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad