Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide ayudar a la vivienda

El secretario del Tesoro propuso que bancos y autoridades de EU ayuden a sanear este mercado; el funcionario también pidió a las partes que acuerden sobre los abusos de los prestadores.
mar 15 marzo 2011 12:29 PM
El Gobierno de EU quiere disipar la incertidumbre legal que prevalece en el sector hipotecario. (Foto: Photos to Go)
casa 2 (Foto: Photos to Go)

Las autoridades y bancos de Estados Unidos deben alcanzar pronto un acuerdo integral sobre los supuestos abusos de prestadores hipotecarios, para ayudar a curar al mercado de la vivienda, dijo este martes el secretario del Tesoro.

Timothy Geithner indicó que tal acuerdo permitiría que el Gobierno se centre más en reparar el daño al mercado de la vivienda en general y ayudaría a disipar la incertidumbre legal que pesa sobre los prestamistas hipotecarios.

"Es muy importante que tratemos de llevar esto al fondo tan pronto como sea posible. Creo que todas las partes, no sólo los prestadores, sino que las fiscalías generales y las agencias federales tienen un gran interés en esto", dijo Geithner.

Un grupo de 50 fiscales generales y 12 agencias federales están investigando las prácticas hipotecarias de la banca que salieron a la luz pública el año pasado, incluyendo el uso de "firmadores robot", que al día, asignaron su firma en cientos de ejecuciones hipotecarias sin siquiera leerlas.

Los negociadores intentan alcanzar un único acuerdo sobre sanciones financieras y elevar los estándares de los bancos al manejar los préstamos hipotecarios con problemas.

Un acuerdo "global" con las autoridades evitaría una posible larga lucha legal y un golpe sobre la reputación de las entidades banancarias, que sin este pacto podrían enfrentar una ola de demandas y multas.

Publicidad

Las negociaciones se han centrado en los principales prestamistas hipotecarios, como Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc., Wells Fargo & Co. y Ally Financial.

John Walsh, un importante regulador bancario, dijo este martes que las autoridades federales y estatales del país aún esperan alcanzar una propuesta de acuerdo único que podrían presentar a los bancos sobre los abusos.

"Cada uno de nosotros tiene sus propias responsabilidades y áreas de jurisdicción, pero (...) estamos tratando de coordinar nuestras acciones. Queda por verse si esto es posible", dijo Walsh, jefe de la Oficina del Contralor de la Moneda.

Bonos para hipotecarias

En tanto, el secretario del Tesoro  respaldó este martes los esfuerzos de los legisladores de buscar maneras de ampliar la manera en que se financian las casas en el país, incluyendo la creación de un mercado de bonos cubiertos.

El representante republicano Scott Garrett es un ferviente partidario de la creación de un mercado de bonos cubiertos para reducir el rol de Fannie Mae y Freddie Mac en el sistema de financiamiento hipotecario estadounidense.

La semana pasada, el legislador llamó a una comisión de la Cámara baja que encabeza a impulsar la idea.

"También creemos que es adecuado considerar medios adicionales de avance en el financiamiento del crédito hipotecario como parte de un proceso de reforma más amplio, que incluya eventualmente el desarrollo de un marco regulatorio para un mercado de bonos cubiertos", afirmó el funcionario en un discurso a la Comisión de Bancos del Senado.

"Trabajaremos con el Congreso para explorar oportunidades en esta área", agregó el funcionario.

Los bonos cubiertos son valores emitidos por bancos y respaldados por un dinámico conjunto de créditos, tales como hipotecas residenciales o comerciales, que permanecen en el balance del emisor.

Los inversionistas tienen una posición preferencial en el conjunto de acreedores en caso de una moratoria.

En Europa, los bonos cubiertos se usan hace tiempo. Pero ha sido difícil introducirlos en Estados Unidos, donde el mercado de la vivienda generalmente ha sido financiado con valores respaldados por hipotecas (MBS).

Respecto a la crisis que afecta a Japón debido al reciente terremoto y su crisis nuclear actual, el secretario afirmó que no estaba preocupado de que Japón vendiera bonos del Tesoro estadounidense con el fin de financiar la reconstrucción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad