Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cae a niveles de noviembre

El principal índice bursátil cerró operaciones con una baja de 0.99%, para llegar a 35,655 unidades; la caída se dio por temores de que la crisis nuclear en Japón se salga de control.
mié 16 marzo 2011 02:32 PM
La Bolsa Mexicana de Valores anotó su séptima alza consecutiva. (Foto: Archivo)
bolsa-mexicana-archivo (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este miércoles, para cerrar en su nivel más bajo en cuatro meses, ante temores de que la crisis nuclear en Japón se salga de control.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.99% y cayó a 35,655 puntos, su menor nivel desde el 16 de noviembre, cuando cerró en 35,648.21 unidades.

"Siguen los mercados a la expectativa de la alerta nuclear en Japón lo cual no da confianza a los portafolios extranjeros", comentó Juan Carlos López, director de la mesa de casa de bolsa Intercam.

Una ola global de aversión al riesgo se desató esta semana en los mercados internacionales por el temor a la creciente crisis nuclear en Japón, tras un fuerte sismo y un devastador tsunami que dañaron seriamente las instalaciones de una planta atómica.

La preocupación de los inversionistas crecía eete miércoles tras los comentarios del comisario de energía de la Unión Europea, quien advirtió de consecuencias catastróficas en Japón en las próximas horas.

Además, la creciente violencia en Oriente Medio renovó los temores por la oferta de crudo en la región.

Publicidad

Las fuerzas de Bahrein emplearon el miércoles gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes de un céntrico cruce en la capital, que se ha convertido en símbolo del levantamiento de la mayoría chií de la isla, lo que también inyectó nerviosismo a los mercados externos.

"La línea del soporte para la bolsa mexicana se ubicada en 35,530 puntos, posiblemente podría buscar regresar a los 36,630 puntos en el corto plazo", estimó MetAnálisis.

En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cedieron 3.15% a 34.17 pesos, pese a conocerse que las ventas comparables de las cadenas de tiendas afiliadas a la ANTAD México subieron 3.3% en febrero.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 1.64% a 42.03 pesos, mientras que los de Peñoles retrocedieron 2.46% a 400.11 pesos.

Los papeles de la gigante mexicana de medios Televisa perdieron 1.14% a 55.56 pesos.

"La (causa de la) caída de la bolsa sigue siendo los efectos de todo lo que está pasando tanto en Medio Oriente como en Japón", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

El promedio industrial Dow Jones cayó 2.04% y el Nasdaq Composite bajó 1.89%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad