Colombia recupera grado de inversión

La agencia Standard & Poor&#039s subió la calificación de la deuda del país, 10 años después; los esfuerzos para reducir el endeudamiento y la resistencia a la crisis, fueron las razones.
colombia  (Foto: SXC)
BOGOTÁ, Colombia (CNN) -

Colombia recuperó el ansiado grado de inversión que perdió hace más de una década, después de que la agencia Standard & Poor's elevó el miércoles la calificación de su deuda, premiando sus esfuerzos para reducir el endeudamiento y mejorar las cifras macroeconómicas. S&P subió su calificación de la deuda de Colombia en moneda extranjera a BBB-/A-3 desde BB+/B, equivalente al primer nivel dentro de la escala de grado de inversión, citando la resistencia de su economía ante las crisis externas y sus perspectivas favorables de crecimiento.

Se trata de la primera agencia calificadora en volver a otorgar el grado de inversión a Colombia, que perdió ese codiciado status a finales de la década de 1990 en medio de una profunda crisis económica.

Después del anuncio, el peso colombiano se apreció hasta un 1.2% a 1.870 unidades por dólar en el mercado 'next day', frente al cierre de la sesión normal del miércoles.

La agencia precisó que la nueva calificación del país también refleja el panorama favorable del crecimiento a mediano plazo, factor que debería ayudar a contener la deuda del sector público.

Fitch y Moody's tienen la calificación de Colombia en perspectiva positiva desde septiembre y octubre de 2010, respectivamente, y analistas esperan que antes de junio sigan los pasos de S&P.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de la agencia calificadora y dijo que es una certificación de buena conducta en materia económica.

"Es importante porque es como un certificado de buena conducta en materia económica, permitirle a muchas empresas y fondos de pensiones e instituciones públicas que tienen recursos (...) invertir en Colombia", declaró el mandatario.

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×