Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectur desestima impacto de inseguridad

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que la actividad ha crecido pese a la violencia; dijo que el número de visitantes extranjeros en 2010 aumentó 1.4 millones en comparación con 2009.
mié 16 marzo 2011 02:20 PM
Gloria Guevara aseguró que el número de turistas extranjeros ha aumentado e incluso que los “springbreakers” ya están gozando de las playas mexicanas. (Foto: Notimex)
turistas playa

Para la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, la violencia y la inseguridad son factores que no han tenido efectos en el sector, ya que las aerolíneas han incrementado sus vuelos hacia México, el número de turistas extranjeros ha aumentado y los tradicionales "springbreakers" ya están gozando de las playas mexicanas. Indicó que si bien hay un reto para enfrentar la inseguridad en el país, hay datos duros que demuestran que en 2010 el número de visitantes extranjeros fue de 22.4 millones, contra 21 millones que se registraron en 2009, mientras que los nacionales ascendieron a 161 millones al cierre del año pasado respecto a los 148 millones de un año anterior.

La funcionaria resaltó el interés que existe por que regrese al mercado Mexicana de Aviación. Sin embargo, dejó en claro que otras aerolíneas han incrementado sus frecuencias como es el caso de Interjet, Aeroméxico , Volaris y VivaAerobus, aunque también las aerolíneas extranjeras están abriendo nuevas rutas.

"Todas las aerolíneas están anunciando que desean incrementar vuelos de México al extranjero y viceversa y nos estamos reuniendo con los operadores y estas líneas aéreas para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hagan los trámites respectivos", mencionó.

Guevara dijo que la ocupación en las aerolíneas se mantiene por arriba de 90% y el hecho de que se estén incrementando vuelos es porque existe una gran demanda.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que en enero de 2011 el tráfico internacional de pasaje que se mueve por avión desde y hacia México cayó cerca de 4% respecto al mismo mes de un año antes, al movilizarse un total de 2.2 millones de viajeros. Analistas del sector atribuyeron este ajuste no sólo a la salida de Mexicana de Aviación, sino también al clima de inseguridad que ha prevalecido en el país.

Con relación a la crisis que vive Japón , la secretaria de Turismo destacó que ha habido una disminución de turistas de ese país.

Publicidad

"El año pasado recibimos más de 66,000 turistas japoneses, aún no hemos estimado el impacto del terremoto y tenemos que esperar a que ellos hagan su evaluación para nosotros poder hacer la nuestra. Se han cancelado vuelos y la afluencia de turistas japoneses ha disminuido, aunque ésta es una temporada baja del turismo nipón, que apenas representa el 2%", dijo.

Se buscará aumentar la conectividad con Japón de personas que quieran regresar hacia México. "Aún no nos han reportado nada porque están enfocados en resolver la situación que viven, pero hay un vuelo especial que está saliendo para traer a los connacionales".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad