Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón superará los daños del sismo: BM

El Banco Mundial ve que la reconstrucción del país puede acelerar a la economía nipona en 6 meses; la entidad cree que el golpe del terremoto tendrá un efecto importante sólo a corto plazo.
mié 16 marzo 2011 12:28 PM
La Bolsa de Tokio registró una recuperación este miércoles luego de registrar caídas históricas al inicio de semana. (Foto: AP)
japon sismo tsunami nuclear terremoto reconstruccion (Foto: AP)

null

Es poco probable que el impacto de los recientes desastres naturales y la consecuente crisis nuclear tengan un efecto prolongado en la economía de Japón, dijo este miércoles Justin Lin, economista jefe del Banco Mundial.

Lin sostuvo ante periodistas en la Universidad de Johannesburgo que, con la reconstrucción, Japón podría acelerar su tasa de crecimiento después de seis meses.

"Ciertamente es un gran impacto sobre la economía japonesa. Van a tener algunas pérdidas en su PIB, pero de acuerdo a nuestras estimaciones podría no ser tan extenso. Y además, con la reconstrucción, podrían incrementar su tasa de crecimiento después de seis meses", agregó.

Los expertos dicen que a la tercera mayor economía mundial le tomará al menos cinco años para reconstruir sus regiones afectadas por el terremoto y tsunami mientras equilibra la necesidad de reconstruir casas, carreteras y plantas de energía con los planes de infraestructura a prueba de desastres.

Temores a que el desastre de Japón genere una desaceleración en la economía global llevó a los inversores a salir de los activos de riesgo en los últimos días.

Publicidad

Pero dichos temores se suavizaron este miércoles ya que el índice referencial de acciones japonés Nikkei 255 subió alrededor de 6% tras dos días de fuertes declives.

"Para la economía global (...) creo que este es un impacto de una sola vez y en general no tendrá un impacto de largo plazo", dijo Lin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad