Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor en EU suben

El índice creció a su ritmo más rápido en año y medio, mostrando posibles presiones inflacionarias; en 12 meses a febrero, los precios al productor subieron 5.6%.
mié 16 marzo 2011 09:19 AM
Los estadounidenses han moderado su consumo de combustibles debido al alza en los precios. (Foto: AP)
Gasolina (Foto: AP)

Estados Unidos dio cuenta este miércoles de posibles presiones inflacionarias a nivel mayorista, tras informar que los precios al productor subieron en febrero a su ritmo más rápido en un año y medio, impulsados por alzas en la energía y alimentos.

El Departamento de Trabajo dijo que, en términos ajustados por estacionalidad, su índice de precios pagados a las puertas de las fábricas y granjas aumentó 1.6%, el mayor incremento desde junio del 2009, tras elevarse 0.8% en enero.

La cifra duplicó ampliamente las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que habían apuntado a un incremento del 0.7%. En 12 meses a febrero, los precios al productor subieron 5.6%, la mayor alza desde marzo pasado, tras avanzar 3.6% a enero.

El informe se conoce un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijera que esperaba que los aumentos en los precios de los alimentos y energía fueran transitorios , pese a señalar que seguiría de cerca la marcha de la inflación y las expectativas de la población sobre su costo de vida.

Los economistas dijeron que debido a la enorme holgura presente en la economía no esperan que el alza de los precios al productor se traspase a los precios al consumidor en el corto plazo.

"Muchas de estas cosas no tienen gran peso en el índice de precios al consumidor porque las ponderaciones son muy diferentes y en el índice al consumidor tiene un peso significativo el componente de los servicios", dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities International en Nueva York.

Publicidad

"Por lo tanto, estas cosas no se van a traspasar directamente al índice de precios al consumidor pero ciertamente son una razón para que la Fed vigile los precios de las materias primas", agregó.

El jueves se publicarán los precios al consumidor de febrero. Para el índice subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y energía, el mercado espera un incremento del 0.1% tras un alza del 0.2% en enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad