Concanaco pide evitar la radioactividad

El comercio organizado solicitó a las autoridades verificar los productos que se importan de Japón; en 1987, México adquirió leche radioactiva procedente de Europa, advirtió el organismo.
planta nuclear  (Foto: CNN)
María Monroy
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El comercio organizado de México solicitó a las autoridades tomar precauciones para evitar la importación de productos japoneses posiblemente contaminados, tal y como sucedió en 1987 con la compra de leche radioactiva procedente de Europa. Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), consideró necesario que las autoridades aduaneras y fitosanitarias intensifiquen sus acciones para proteger la integridad de los consumidores mexicanos.

"A pesar que las autoridades sanitarias y las autoridades aduaneras en nuestro país lo hacen por rutina, porque es parte de su trabajo, creo que sí hay que poner mayor atención en estos momentos y en el futuro inmediato de lo que vaya a entrar de aquél país", dijo.

Tras el terremoto y tsunami del viernes 11 de marzo, Japón enfrenta una problemática nuclear a causa de una serie de incidentes en plantas nucleoeléctricas, lo que derivó en evacuaciones masivas de ciudadanos.

Según datos de la Secretaría de Economía, entre los productos japoneses que México importa destacan pantallas planas, dispositivos semiconductores fotosensibles, circuitos modulares, maquinaria para industria, vehículos y autopartes.

Actualmente, México y Japón tienen en marcha un Acuerdo de Asociación Económica que entró en vigor el 1 de abril de 2005.

Dávila Flores señaló que la distancia que separa a México de Japón no debe representar un pretexto para incurrir en excesos de confianza en materia de protección sanitaria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A raíz de la explosión de la planta nuclear en Chernobyl, Ucrania, el 26 de abril de 1986, en 1987 arribaron al puerto de Veracruz tres barcos procedentes de la República de Irlanda, con cerca de 45,000 toneladas de leche en polvo contaminada que el Gobierno mexicano adquirió a través de la hoy desaparecida Conasupo, recordó.

 

Ahora ve
Reporteros protestaron frente a Miguel Ángel Osorio Chong en Sinaloa
No te pierdas
ç
×