Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo en EU cierra a 97.98 dólares

El petróleo estadounidense cerró con una ganancia de 80 centavos la jornada de este miércoles; los disturbios en Medio Oriente elevaron el precio, pero la crisis en Japón detuve el avance.
mié 16 marzo 2011 01:23 PM
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para abril operó entre 96.22 y 99.60 dólares. (Foto: Photos to go)
petroleo yacimiento (Foto: Photos to go)

El petróleo subió 2% este miércoles desde un mínimo de 3 semanas porque la creciente violencia en Bahrein reavivó las preocupaciones de que la tensión en Oriente Medio afecte los suministros de crudo en la región.

* Los temores por los conflictos en Bahrein, donde intervinieron tropas sauditas, así como los enfrentamientos callejeros en Yemen, Siria y Argelia, pesaron más que la ola de aversión al riesgo desatada a inicios de esta semana por la crisis nuclear en Japón que afectó los mercados bursátiles.

* "El creciente malestar en Bahrein, y el interés de Arabia Saudita por tratar de resolverlo, no debería pasarse por alto como un factor de riesgo", dijo Lawrence Eagles, analista de JP Morgan en Nueva York.

* El crudo Brent para abril cerró en 110,62 dólares, un alza de 2.10 dólares, rebotando desde su menor nivel en 13 meses el martes pasado, a casi un mínimo de 3 semanas de 107.35 dólares.

* El crudo estadounidense terminó en 97.98 dólares por barril, un alza de 80 centavos, desde un mínimo de 96.22 dólares, el menor nivel desde el 25 de febrero.

* Las operaciones fueron volátiles, pues Japón luchaba por evitar un desastre nuclear, con la aversión al riesgo alejando a los participantes del mercado.

Publicidad

* Las acciones estadounidenses perdieron 2% y el índice Nasdaq pasó a terreno negativo para el año.

* En Japón, operadores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi dijeron que utilizarían de nuevo helicópteros militares el jueves para lanzar agua e intentar enfriar un reactor, a fin de evitar una catástrofe radiactiva después de que se abandonó un intento previo por el alto nivel de radiación en la zona.

* El crudo estadounidense escaló pese a que datos mostraron un incremento mayor al esperado en las existencias de crudo en la semana pasada.

* Más temprano, el petróleo limitó ganancias luego de los comentarios del comisario de energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger, quien advirtió sobre nuevas catástrofes en la planta nuclear en Japón en las próximas horas.

* Pero el mercado rebotó de nuevo después de que su portavoz señaló que no tenía algún tipo de información específica o privilegiada sobre la situación y que se trataba de comentarios personales.

* Irán se sumó a las tensiones cuando la televisión estatal citó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, al referir que el levantamiento de la mayoría chií en Bahréin era injustificable.

* Las fuerzas de Moammar Gadhafi atacaron una ciudad controlada por los rebeldes en el oeste y luchaban contra los insurgentes que intentan detener su avance en un bastión opositor en el este, en medio de débiles esfuerzos diplomáticos por detener la violencia en Libia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad