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Hacienda no cuenta bien: PRI

No es la primera vez que le fallan los cálculos, dice el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones; busca el dialogo con Hacienda para tener una buena reforma fiscal, sin llegar a descalificaciones.
mié 16 marzo 2011 07:49 PM
El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que se había pactado una reunión con Hacienda para cruzar cifras. (Foto: Notimex)
Manlio Fabio El político sonorense tiene 46 años de militancia en el tricolor.

Ante la advertencia de la Secretaría de Hacienda del impacto negativo que tendrán las finanzas públicas si se aprueba la reforma fiscal que propone el PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que no es la primera vez que los cálculos de la autoridad hacendaría fallan, y "parece que no cuentan bien".

El autor de esta iniciativa, que la semana pasada fue enviada a la Cámara de Diputados para ser discutida en la Comisión de Hacienda, dijo que está en la mejor disposición de sentarse con la autoridad hacendaria -que hoy en un comunicado dijo que la propuesta de reforma fiscal se recaudaría menos-, "para discutir sus números y nuestros números, que nos dan cifras completamente distintas".

El senador priista busca poner sobre la mesa "nuestra disposición a discutir, buscar y aprobar una Reforma Hacendaria, que beneficie al país y no seguir en un juego de descalificaciones que solamente  puede surgir de la falta de lectura adecuada de la iniciativa, para lo cual nosotros los podemos auxiliar, a fin de que la entiendan de mejor manera".

Recordó que ayer por la tarde-noche se había pactado una reunión con la Secretaría de Hacienda a fin de cruzar cifras, pero "la cancelaron y no se llevó a cabo, la podríamos reanudar, sobre todo ahora que conocemos que emiten un boletín diciendo que se va a recaudar menos. Lo importante es que están dispuestos a discutir y saben el interés que nosotros tenemos de plantear algo diferente a lo que actualmente se tiene y que a nadie convence".

Dejó en claro que hay espacios que les interesa mucho discutir. "Ellos intentan hacer una reflexión aritmética simple, sin poder quizá entender de mejor manera que el Impuesto Sobre la Renta que nosotros proponemos se reduzca de 30% a 25%, y será gradual".

De hecho, en el transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se prevé que este impuesto bajará a 28% en 2012, de tal suerte que posteriormente bajaría 1% hasta llegar a 25%.

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"No es tan sencillo como llegar con una aritmética elemental y tratar de decir que se recauda menos, porque le quitan 5% al 30%, con lo cual no les dan los números, Es un poco más complejo que la sencillez con la que quieren llegar a sacar conclusiones".

Con relación a la eliminación del IETU, que según la Secretaria de Hacienda se perderían 60,000 millones de pesos, el senador priista Francisco Labastida Ochoa puntualizó que en 2009, por este impuesto, se cobraron 44,717 millones de pesos, y en 2010 fueron 45,067 millones. "¿De dónde sacan las cifras de los 60,000 millones? Obviamente es una magnificación para decir que los números son mayores".

En cuanto a la reducción de la tasa del ISR, que ya está acordada en ley para las empresas, al bajar a 28% en 2012, puntualizó que "ellos calculan la diferencia de 30% de un solo año, a pesar de que nosotros lo tenemos con gradualidad año por año, calculan los cinco puntos en un solo año, cuando ya la ley tiene una baja".

Además, calculan que la canasta básica es el 78% de los alimentos y "nuestros datos son diferentes, queremos revisarlo con ellos ojalá fuera el 78% de los alimentos, pero son los datos que nosotros queremos defender".

En tanto, el socio director del Área Legal de Ernst & Young, Hebert Bettinger, que ha estado asesorando al senador Beltrones en la construcción de esta propuesta hacendaria, aseguró que "esta no es una reforma de tiritas ni de parches".

Es una reforma que en su estructuración y análisis llevó más de un año. "No es una reforma que pretenda dañar a ningún grupo económico, sino que se pretende proteger a los grupos de menores ingresos y tratar de formalizar vía su costo diario familiar, a los informales".

Descartó que se esté afectando a las grandes empresas, que siguen gozando de sus beneficios, por el contrario se les está dando más. "Le estamos quitando la problemática del costo de los inventarios, el problema de los costos de operación. Todo lo que invierta, se lo están llevando".

El especialista indicó que el único efecto que ellos pudieran comentar es la tasa de dividendos al 35%. "Se está tratando que se invierta cada vez más en las empresas y aquel accionista que quiera sacar su dinero, y rápido, le va a costar 10%, pero si ese dinero se queda en la compañía y la cuenta de utilidades fiscales netas empieza a crecer, a lo largo del tiempo ese 35% va a salir de la cuenta".

Dijo que lo único que se está pidiendo al empresariado es que "difiere sacar el dinero" y si lo quiere retirar antes tendrá un costo, pero aseguró que no se pretende dañar a nadie. "Lo único que se pretende es reacomodar los aspectos fiscales en una forma muy seria, por un lado, y por otro lado, proteger a las clases necesitadas y combatir la informalidad".

En tanto, Rubén Dávalos, socio a cargo de la práctica de impuestos corporativos de la consultoría KPMG, mencionó que la tendencia mundial en materia de impuestos son los indirectos, toda vez que generan mayor equidad en la recaudación.

"Hasta ahora se ha hablado que lo óptimo para el caso mexicano sería un IVA de 12% el ISR de 25%", resaltó.

En la reciente encuesta que realizado KPMG en materia de régimen fiscal, México salió reprobado ya que su modelo no es competitivo con relación a los que se aplican en otros países, ya que la recaudación no permite hacer frente a las crisis.

"Ahora los modelos están enfocados a impuestos indirectos, la tendencia internacional es que la ley de ingresos debe estar cimentada en esa parte. Por ejemplo, en el caso de México modificar el IVA traería mayor equidad en recaudación".

De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta "Perspectivas de Alta Dirección en México 2011", los empresarios del país consideraron que falta una reforma completa que permita el desarrollo de México en todos los ámbitos y que alcance a todos los niveles sociales del país.

Con información de Cinthya Bibian

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