Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones, peor baja desde agosto

El mercado en EU registró su mayor volumen negociado en el año, en medio de temores por Japón; el Dow Jones cayó 2.04%; S&P 500 bajó 1.95% y el Nasdaq se derrumbó 1.89%
mié 16 marzo 2011 02:45 PM
Los instrumentos de inversión como los CKD’s pueden ser un buen recurso para invertir en la Bolsa.  (Foto: Photos To Go)
mercados bolsa (Foto: Photos To Go)

Los índices S&P 500 y Nasdaq pasaron este miércoles a terreno negativo en el año en la que fue la jornada con mayor volumen de negocios en el 2011, por una venta masiva ante el temor de los inversores a un recrudecimiento de la crisis nuclear de Japón.

El índice industrial Dow Jones también se acercó a su nivel de cierre del 2010, mientras que el índice CBOE de volatilidad del mercado trepó, una señal de que el mercado podría sufrir más pérdidas en el corto plazo.

El índice VIX trepó 21%, su alza porcentual más alta desde el 22 de febrero. El denominado índice del miedo de Wall Street acumula una subida de más de 46% esta semana, y durante este miércoles quebró brevemente el sicológicamente importante nivel de 30.

Phil Flynn, analista principal de mercado en PFG Best de Chicago, dijo que los mercados estaban operando "título a título, por lo que estoy diciendo a la gente que no se comprometa en exceso en los mercados en este momento".

Las acciones se desplomaron cuando el comisario de Energía de la Unión Europea dijo "en las próximas horas podría haber nuevos eventos catastróficos que podrían representar una amenaza para las vidas de la gente en la isla".

La incertidumbre sobre Japón llevó a los inversores a buscar los activos más seguros, como los bonos soberanos. Como resultado, cedieron más de tres acciones por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés), mientras que más de dos tercios de las compañías en el Nasdaq cayeron.

Publicidad

El volumen fue de 11,100 millones de acciones negociadas, bastante por encima del promedio diario del año pasado, de 8,470 millones.

"El volumen comercializado sugiere que gran parte de las operaciones se deben al pánico, y muy pronto los compradores verán que no había demasiado asidero para la decisión", dijo Komal Sri-Kumar, estratega global de TCW Group In en Los Ángeles.

El promedio industrial Dow Jones bajó 242.12 puntos, o 2.04%, y cerró a 11,613.30 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendió 24.99 puntos, o 1.95%, a 1,256.88 unidades. El S&P ha caído 3.6% en lo que va de la semana.

El índice Nasdaq Composite perdió 50.51 puntos, o 1.89%, y terminó la sesión a 2,616.82.

El índice de los fondos negociables de Japón retrocedió 3.8%, a 9.65 dólares, y acumula un descenso del 11% esta semana como consecuencia del terremoto y el tsunami que azotaron a Japón el viernes.

Las acciones de Toyota Motor Co que cotizan en Estados Unidos perdieron 1.2%, a 80.44 dólares, después de que el fabricante de automóviles dijera que mantendrá suspendidas las operaciones en su 12 principales plantas japonesas de ensamblaje.

Los títulos de Apple e International Business Machines (IBM) se desplomaron cuando un analista rebajó su recomendación. Apple perdió 4.5% y cerró a 330.01 dólares, e IBM bajó 3.8%, a 115 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad