Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crea 55,938 empleos en marzo

La Secretaría del Trabajo informó que 77.4% de las plazas son permanentes y 22.6% eventuales; el sector económico que más puestos de trabajo genera es el de la transformación, con el 62.2%.
jue 17 marzo 2011 03:53 PM
La dependencia informó que el número de trabajadores urbanos se situó al 15 de marzo en unos 14.79 millones. (Foto: Photos to go)
empleo (Foto: Photos to go)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en los primeros 15 días de marzo de 2011 se registró un incremento de 55,938 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un comunicado, la dependencia detalló que la mayoría de esas plazas, 77.4%, corresponde a permanentes (43,292) y el 22.6% restante a eventuales urbanos (12,646). Con este resultado el número de trabajadores urbanos se situó al 15 de marzo en unos 14.79 millones.

Destacó que entre el 1 de enero y el 15 de marzo se han creado 176,310 puestos de trabajo con seguridad social y el sector económico que continúa siendo el mayor generador de empleos es el de la transformación, con 109,638, es decir 62.2% de los puestos de trabajo generados en el periodo.

La STPS destacó que los empleos reportados son registros netos, con nombre y apellido, en la economía formal, habiendo descontado ya las bajas del mismo periodo.

En días recientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Nacional y Vivienda 2010, donde los mexicanos identificaron como el mayor problema en su localidad a la falta de empleo y la emigración

El 20.1% de las opiniones captadas en localidades se mostró preocupada por el empleo, seguido de la falta de infraestructura de servicios de agua (13.6%), la falta de carreteras y transporte (9.7%), además de la pobreza y la marginación (7.9%).

Al respecto del tema laboral, expertos advierten que la recuperación de la economía mexicana, que reportó un crecimiento de 5.5% durante 2010, no será capaz de generar mayores empleos y de mejor calidad en México, por lo que el mercado enfrentará condiciones mucho peores a las que registró el año pasado.

Publicidad

"Se están creando empleos que oscilan entre 1 y 3 salarios mínimos. Aunque es positiva está generación de fuentes de trabajo, el problema es que con esa cantidad un trabajador no pueden sacar a su familia de la pobreza", dice José Luis de la Cruz director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios y de Superiores de Monterrey (ITESM) del Estado de México.

Con información de Isabel Mayoral

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad