Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es hora de comprar acciones en Japón?

El crecimiento del Nikkei podría significar un buen momento para apostar por compañías japonesas; sin embargo, podría ser muy pronto para afirmar que la crisis por el terremoto ya terminó.
vie 18 marzo 2011 06:00 AM

El índice de acciones Nikkei de Japón creció el miércoles, después de dos días de ventas fuertes tras el devastador terremoto y el consecuente tsunami. Esto podría significar que es un buen momento para que los inversionistas a largo plazo coloquen sus apuestas en las compañías líderes japonesas, que aún comercian a un descuento. Pero podría ser muy pronto para afirmar que la crisis ya terminó.

Para empezar, aún no queda claro cuántas vidas se han perdido y cuál será el costo de la reconstrucción de la infraestructura, destruida por el terremoto y el tsunami subsecuente.

El miedo a una fuga de radiación debido a los daños causados en los reactores de las plantas de energía nuclear en Japón, sólo se suma a la incertidumbre. Los temores por una fusión, quizás superiores a los miedos por los daños del terremoto y tsunami, son una razón clave por la que el Nikkei cayó 6% el lunes y casi 11% el martes.

Aunque es motivador que el marcador del índice del mercado en Japón ganara casi 6% el miércoles, la historia nos muestra que las acciones japonesas podrían tardar un poco en recuperarse por completo.

Después del terremoto en Kobe, Japón, en enero de 1995, el Nikkei se hundió casi 25% a finales de junio de ese año, pero como muestra la tabla al principio de esta nota, la buena noticia para los inversionistas es que en enero de 1996 el Nikkei estaba 7% arriba de cómo estaba antes del desastre de Kobe.

Brett Hammond, estratega de inversión para TIAA-CREF Asset Management en Nueva York, dijo que podría darse una situación similar después de la tragedia del 11 de marzo.

Publicidad

"Cuando vemos los desastres en países desarrollados, lo que podemos ver es que hay un golpe fuerte inmediato. Pero después podemos ver una enorme cantidad de estímulo y gasto y una recuperación más veloz de la que la gente espera", dice Hammond.

¿Es hora de buscar gangas? Quizás. Las acciones enlistadas de Estados Unidos de Honda, por ejemplo, siguen 7% abajo de su nivel de cierre del jueves pasado. Toyota estuvo 8% abajo mientras que Sony está más de 12% abajo.

"Con riesgo a sonar inapropiado, podría haber algunas oportunidades de compra en Japón. La reacción se debió a miedo puro", dijo Milton Exrati, economista y estratega de mercados con Lord Abbett, una compañía de inversión en Jersey City, Nueva Jersey.

Mientras que las compañías con base en Japón claramente enfrentan enormes retos para los próximos meses, si no es que más, podría ser un error penalizar a las compañías simplemente porque son japonesas.

Desde 1995 han cambiado muchas cosas, y varias compañías japonesas ahora dependen incluso más del resto del mundo para generar sus ingresos y ganancias. Muchas compañías no sólo están haciendo más negocios en el extranjero, sino que también están creando plantas y abriendo oficinas en Estados Unidos, Europa y en mercados emergentes. 

"Pensar en Toyota simplemente como una compañía japonesa sería incorrecto. Es una compañía global", dijo Jason Thomas, director de inversión en Aspiriant, una compañía de administración monetaria en Los Ángeles.

Hammond está de acuerdo, y su compañía tiene participaciones en varias compañías multinacionales japonesas de renombre. A finales del año, TIAA-CREF tenía acciones enlistadas en Tokio de Toyota, Honda, Canon, Hitachi y Mitsubishi UFJ Financial.

Pero Thomas dijo que invertir en compañías solas puede ser riesgoso. Afirma que los índices más amplios podrían tener más sentido.

Además, una opción para los inversionistas es el Fondo de Índice de Japón MSCI de iShares, un fondo de comercio de intercambio que invierte en la mayoría de las compañías grandes que comercian en la bolsa de valores de Tokio. No es ninguna sorpresa que la bolsa haya caído 12% desde el viernes.

Claro que la magnitud del terremoto del viernes fue significativamente peor. Tomando esto en cuenta, tampoco sería ninguna sorpresa que las acciones de Japón tardaran más tiempo en recuperarse a sus niveles de comercio previos al viernes.

Hay otro problema que enfrenta Japón. Siendo sinceros, no es como si este país fuera un lugar saludable para invertir antes del terremoto.

El Gobierno japonés, al igual que en muchos otros mercados desarrollados, está cargado de deuda. Los déficits no sólo tienen posibilidades de crecer más mientras Japón toma los pasos necesarios de reconstrucción, sino que no tiene otra opción.

"Japón tiene muchos problemas financieros a largo plazo además del terremoto", dice Ezrati, que también es autor de Kawari, un libro publicado en 1999 que habla de la reestructuración económica de Japón. "Pero emitir más deuda y reconstruir es la única forma de arreglar la economía y de hacerla capaz de cumplir con sus obligaciones fiscales a largo plazo".

Quizás sea cierto, pero un gestor monetario dijo que aún no es una razón suficientemente buena para comprar en Japón.

  mercados-japon.jpg

 El Nikkei cayó pronunciadamente en el recuento de los daños inmediato al desastre Kobe en 1995, pero se recuperó un año después. Haz clic en la tabla para conocer las noticias actuales de los mercados mundiales.

Fred Fraenkel, vicepresidente de Beacon Trust, una compañía de inversión en Morristown, Nueva Jersey, dijo que hay una diferencia entre calmar la ansiedad y entrar en pánico, poniendo en marcha una locura de compras.

Fraenkel dijo que su compañía decidió no vender su participación a la aseguradora estadounidense Aflac, que se hundió debido a su gran exposición a Japón. Pero no está dispuesto a invertir con más fuerza en ese país porque las preocupaciones por la radiación son una gran incertidumbre.

 "La situación nuclear es un riesgo cuyo desenlace aún desconocemos. Algunos de los temores de ‘el peor de los casos' ya parecen estarse manifestando", dijo.

-- Las opiniones expresadas en esta nota son sólo las de Paul R. La Monica. Además de Time Warner, la compañía madre de CNNMoney, y Abbott Laboratories, La Monica no tiene ninguna posición en acciones individuales.

Traducción de Luz Noguez

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad