Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congresista pide desaparecer la Fed

El republicano Ron Paul pide abolir el Banco Central estadounidense, pues dice crea mayor inflación; el político argumenta que las políticas de la Fed golpean a la clase media y a la baja.
jue 17 marzo 2011 02:17 PM
La eliminación de la Fed no es una prioridad para los demócratas, que están concentrados en que entren en vigor las protecciones al consumidor. (Foto: Reuters)
fed bonos bernanke eu economia bolsa cnn

El congresista republicano Ron Paul , un crítico persistente de la Reserva Federal (Fed) renovó el jueves su lucha para abolir el Banco Central estadounidense, advirtiendo que sus políticas crean una mayor inflación, que afecta especialmente a los ciudadanos de escasos recursos. Con el Congreso dividido entre el Senado controlado por los demócratas y la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, la iniciativa legislativa de Paul probablemente no ganará impulso.

La eliminación de la Fed no es una prioridad para los demócratas, que están concentrados en que entren en vigor las protecciones al consumidor aprobadas recientemente por la reforma financiera, y quienes han sido más empáticos con los esfuerzos del Banco Central para bajar la tasa de desempleo.

De todas formas, los cuestionamientos de Paul han ganado resonancia entre los políticos conservadores que consideran los agresivos esfuerzos de la Fed para impulsar el crecimiento como una intervención del Gobierno en la economía.

Paul, que encabeza un subcomité del Panel de Servicios Financieros de la Cámara, envió un proyecto esta semana para eliminar la Reserva Federal.

El Congreso consideró reducir los poderes de regulación de la Fed en una legislación que aprobó el año pasado, pero finalmente dio marcha atrás y terminó en cambio delegando más competencias al Banco Central para regular el sector financiero.

Las críticas de Paul al plan de de la Fed para comprar bonos del Tesoro estadounidense por 600,000 millones de dólares, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento, han encontrado apoyo entre los republicanos, particularmente entre los activistas del Tea Party.

Publicidad

El alza de los precios de la energía y las materias primas ha aumentado las preocupaciones sobre la inflación en todo el mundo y ha generado críticas de que el plan de compra de bonos del Tesoro impulsó esos incrementos.

Paul dijo el jueves, en una sesión presidida por él, que la inflación golpea a la clase media y a la baja, más que a la gente acomodada.

"Si se destruye una divisa se destruye a la clase media", dijo Paul, cuya antipatía hacia la Fed había encontrado poco apoyo hasta la última crisis.

La Fed esgrime que la compra de bonos es necesaria para apoyar la débil recuperación económica y que está justificada por su mandato para promover el pleno empleo.

Los encargados de la política monetaria afirmaron en un comunicado esta semana que están observando la inflación desde cerca, pero dijeron que ésta se ha mantenido en niveles bajos y que tienen las herramientas para controlar los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad