Gobierno frena recuperación: Greenspan

El ex jefe de la Fed dijo que una menor intervención gubernamental en EU impulsaría la economía; Alan Greenspan pidió que las empresas inviertan en equipamiento y fábricas.
Alan Greenspan  (Foto: CNN)
Jennifer Liberto
WASHINGTON -

La masiva intervención gubernamental para salvar a la economía es la culpable de la lenta recuperación, aseguró el martes pasado Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Greenspan pidió una menor intervención del Gobierno para lograr que la recuperación avance y que las empresas inviertan en equipamiento y fábricas.

"Lo que ahora tenemos que hacer es calmarnos; dejar que las cosas se muevan a su propio ritmo", dijo Greenspan en un foro realizado en el Council of Foreign Relations. "Y en efecto, el activismo (gubernamental) ha disminuido significativamente y el ratio de flujo de capital ha repuntado paulatinamente," agregó.

A su vez, algunos economistas culpan a Greenspan -quien presidió la Fed entre 1987 y 2006- de mantener las tasas de interés demasiado bajas por demasiado tiempo, y de no alertar sobre el descontrol y el 'sobreapalancamiento' de Wall Street.

Pero ahora que los republicanos controlan el Congreso, las opiniones de Greenspan comienzan otra vez a ganar audiencia. Muchos republicanos comparten su punto de vista respecto a que la intervención del Gobierno ha creado incertidumbre y ha desanimado la inversión del sector privado.

Greenspan señaló al déficit de 787,000 millones de dólares creado por la Ley de Recuperación en 2009 como el principal culpable detrás de la actual renqueante recuperación.

¿Por qué culpar al déficit?

El ex funcionario dijo que el endeudamiento del Departamento del Tesoro "obstaculiza" que las compañías encuentren bajas tasas de interés similares para solicitar créditos, para financiar inversiones en capital destinadas a equipo e instalaciones.

Al mismo tiempo, reconoció que las compañías más grandes y confiables de EU no tienen problemas para encontrar buenas tasas de interés. Son las pequeñas compañías, dijo, las que tienen problemas.

"Microsoft no fue excluida. Son aquellas pequeñas empresas que encuentran una tasa de interés de 8 o 9%, demasiado alta," explicó.

Greenspan estima que el endeudamiento gubernamental está reduciendo en una quinta parte la inversión en capital a largo plazo.

Esa preocupación por el déficit lo llevó a pedir, el año pasado, la terminación de las exenciones tributarias implementadas por la administración Bush, que antes apoyó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, Greenspan va más allá en su crítica a la intervención gubernamental, pues culpa a los programas de rescate a la vivienda de haber retrasado o prolongado las ejecuciones hipotecarias. Dijo que tales esfuerzos han creado incertidumbre en torno a cuándo tocará fondo el mercado inmobiliario, pues en ese punto los especuladores entrarán en la escena y empezarán a comprar viviendas.

"Los especuladores son esenciales en el proceso de recuperación y estabilización," escribió hace poco en una columna publicada por International Finance.

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×