Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Japón cierra a la baja

El Nikkei cae 1.4% y los inversores señalan que podrían seguir vendiendo por la volatilidad del yen; la moneda japonesa recortó ganancias tras haber tocado un máximo frente al dólar.
jue 17 marzo 2011 09:35 AM
El índice Nikkei rebotó desde una pérdida de más de 4%. (Foto: AP)
japon nikkei (Foto: AP)

Las acciones japonesas cayeron el jueves y los inversores locales dijeron que podrían seguir vendiendo por la creciente volatilidad del yen y la crisis en una planta de energía nuclear dañada. El índice Nikkei cerró con una baja de un 1.4% a 8,962.67 puntos, pero recuperándose desde un mínimo intradía de 8,639.56, pero el yen dominó la sesión.

La moneda japonesa recortó ganancias después de haber tocado un máximo frente al dólar, en una sesión nerviosa y con poca liquidez que pudo haber estado vinculada a la caída del mercado bursátil tras el terremoto y tsunami que azotaron a Japón el viernes.

Los desastres provocaron un sobrecalentamiento e incendios en una planta de energía nuclear en Fukushima, al norte de Tokio, y la liberación de bajos niveles de radiación.

Trabajadores militares y de la compañía de energía de Japón aún luchaban el jueves para evitar más fugas de radiación.

"El mercado está y seguirá muy volátil en el corto plazo, es muy difícil hacer operaciones basándonos en cualquier nivel técnico", dijo Yutaka Shiraki, estratega senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.

"Probablemente habría caído más hoy si no hubiera sido por el yen", añadió.

Publicidad

En general, los fondos no estaban seguros de cómo tomar posiciones de largo plazo, especialmente dados los riesgos tanto de un posible desastre nuclear como de un alza en la volatilidad del yen que ha elevado la posibilidad de una intervención en el mercado monetario.

La enorme venta de acciones puede haber provocado la volatilidad monetaria en primer lugar, lo que llevó el jueves al yen a superar los máximos tras el terremoto de Kobe de hace 16 años.

El yen subió hasta 76.25 por dólar, pero se recuperó a alrededor de los 79 yenes, el índice accionario Nikkei también rebotó desde una pérdida de más de un 4%.

El Grupo de las Siete Naciones más ricas (G7) tendrá una conferencia telefónica sobre Japón a las 2200 GMT el jueves, dijo a Reuters una fuente del G-7.

Por separado, el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano, dijo a Reuters que la inestabilidad del mercado no era la suficiente para garantizar una intervención monetaria coordinada.

Las acciones japonesas se valoraban a 0.9 veces su valor libro, al nivel de los mercados de Grecia, Lituania, Eslovenia y el Líbano, según Thomson Reuters Starmine. La Bolsa de Tokio fue la tercera del mundo por capitalización de mercado el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad