Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en EU aumenta 0.5%

Los costos de alimentos y la energía llevaron a los precios a su nivel más fuerte en año y medio; el Departamento de Trabajo señaló que la cifra subyacente se incrementó 0.2%.
jue 17 marzo 2011 07:34 AM

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en febrero a su ritmo más fuerte en más de un año y medio, impulsados por costos más altos de los alimentos y la energía, mostraron el jueves cifras oficiales, pero las presiones inflacionarias subyacentes se mantuvieron contenidas.  El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió 0.5%, el mayor avance desde junio del 2009, tras un incremento del 0.4% en enero.

El índice subyacente de precios al consumidor, que excluye alimentos y energía, se incrementó 0.2% tras un avance similar en enero.

Aunque el alza en el dato subyacente estuvo cerca de las previsiones de analistas de un avance del 0.1%, la cifra sugiere que los crecientes costos de la energía y otras materias primas, que han estado golpeando por igual a productores y consumidores, aún no generan el tipo de fuerte inflación que ameritaría una respuesta de la Reserva Federal .

La Fed dijo el martes que esperaba que la presión alcista en los precios por los costos de las materias primas sea temporal, pero sostuvo que vigilaría de cerca la inflación y las expectativas inflacionarias.

"No creo que esto signifique mucho para la Fed. Probablemente van a terminar diciendo que esto es transitorio. Que no será sostenido", dijo Tom Porcelli, economista para Estados Unidos de RBC Capital Markets en Nueva York.

En 12 meses a febrero, los precios generales al consumidor subieron  2.1%, el mayor aumento desde abril, tras un alza del 1.6% en enero. El índice subyacente subió 1.1% a tasa anual, la mayor alza en un año, tras un avance del 1% en enero.

Publicidad

Los crecientes precios de los alimentos y la energía están ejerciendo una presión alcista en varias economías importantes y obligando a actuar a las autoridades monetarias.

Pero el alto desempleo en Estados Unidos, que restringe el avance del crecimiento económico, también contrarresta las presiones inflacionarias que surgen de los altos precios de las materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad