Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es un ‘buen partido’ para China

Por el alza en materias primas, la economía mexicana podría ser socio estratégico de China; los precios obligan a la nación asiática a diversificar su mercado manufacturero, dice BBVA.
jue 17 marzo 2011 07:24 PM
Los empresarios chinos planean gastar 40,000 mdd en este año en el exterior. (Foto: Archivo)
China (Foto: Archivo)

México podría convertirse en socio estratégico de China, la segunda economía más importante del mundo, ante el alza de precios de las materias primas, consideró BBVA Research.

La economista en jefe para los Mercados Emergentes del grupo financiero, Alicia García-Herrero, explicó que el mayor atractivo de México para la economía asiática es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su posición geográfica.

En su opinión, los altos precios de las materias primas podrían obligar al país asiático a diversificar su mercado manufacturero hacia economías de libre comercio, condición en la que México destaca.

En un mundo donde estos productos seguirán con precios altos en el mediano plazo, al igual que la energía y los costos de transporte en general, estar al lado y tener acceso a un mercado abierto es lo mejor, comentó la especialista en una videoconferencia desde Hong Kong.

"No descarto en absoluto que China decida diversificar su apuesta manufacturera dirigiéndose a zonas de libre comercio con grandes regiones donde ahora exporta directamente, y México por el TLCAN y geografía es clarísimo, y quizás Turquía y los países de Europa del Este", comentó la especialista.

Sobre la situación en Japón por el terremoto y el tsunami,  la especialista indicó que no se percibe un desplome de la economía del país asiático, ya que no estaba en un "boom" de crecimiento sino en un proceso de "ligera" recuperación, en buena medida, asociada a la debilidad del yen.

Publicidad

La afectación esperada sería de apenas una baja de dos a cuatro décimas en su Producto Interno Bruto (PIB) para este año, mismas que se esperaría recuperar en 2012 como consecuencia de la reconstrucción en dicho país.

Sobre los riesgos hacia la economía china, refirió que sólo se darían en el caso de que Japón, como principal exportador de componentes y partes, suspendiera estas actividades productivas, toda vez que son manufacturas que utiliza el país chino para sus exportaciones.

A decir de García-Herrero, el PIB chino crecerá este año 9.2%, inferior al 10.3% observado el año previo, debido a la determinación de las autoridades de desacelerar la economía.

Durante la presentación del informe "Situación China", opinó que es poco probable una desaceleración abrupta de la economía china, sin embargo, enfrenta el problema del aumento en su inflación, la cual se espera alcance 4.5% este año.

Otro riesgo latente sobre ese país, añadió, es un sobrecalentamiento de la economía debido al rápido crecimiento del crédito y mantenimiento elevado de los precios de alimentos y de las materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad