Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma a pensiones, inevitable: OCDE

La entidad sugirió que las edades de jubilación suban a 66.6 años para hombres y 65.8 para mujeres; el organismo ve que la esperanza de vida ha aumentado, y cuesta más mantener el actual formato.
jue 17 marzo 2011 01:07 PM
La relación de una persona con su empresa puede generar ‘celos’ con su pareja por la atención que le absorbe a ella. (Foto: Photos to go)
anciano mayor viejo pareja (Foto: Photos to go)

Elevar la edad de jubilación es la única forma en que los Gobiernos podrán mantener los sistemas de pensiones sin reducir los beneficios al punto de dejar a los más ancianos en la pobreza, señaló el jueves la OCDE.

Mientras la población envejece y presiona los fondos de retiro, los países tendrán que elevar las edades de jubilación pese a la profunda oposición popular, señaló en un reporte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Trabajar más tiempo, incluso si es muy difícil para personas que no lo desean, es la dolorosa última opción", indicó la encargada de política social de la OCDE, Monika Queisser, a periodistas, notando que los esfuerzos hasta el momento para recortar beneficios no habían sido suficientes.

"Hay un riesgo de que de otra forma no haya ingresos suficientes", añadió Queisser, presentando en París el estudio de la OCDE "Pensions at a Glance 2011".

La edad de retiro promedio es de 65 año en gran parte de los países de la OCDE, pero muchas personas dejan de trabajar antes. Los hombres en las naciones de la OCDE tienden a dejar el trabajo entre los 63 y los 64, en promedio, mientras que las mujeres a poco más de los 62.

Con el crecimiento de la esperanza de vida, tomar un retiro adelantado dejará de ser la norma y las personas necesitarán trabajar hasta al menos los 66 años, indicó la OCDE, sugiriendo que las edades de jubilación efectivas estarán en los 66.6 años para los hombres y en 65.8 para las mujeres.

Publicidad

En las décadas pasadas había una tendencia al retiro anticipado en los países acaudalados, la que ya comenzó a revertirse de forma acelerada desde la crisis financiera del 2008-2009.

Francia se vio afectada por una serie de protestas callejeras y huelgas durante gran parte del año pasado cuando el Gobierno elevó la edad de retiro en dos años , hasta 62 para acceder a una pensión mínima y a 67 para una pensión completa.

Grecia cambió sus leyes de pensiones para que las mujeres contribuyan durante más tiempo al sistema, mientras que Gran Bretaña y España también evalúan reformas.

"La expectativa de vida está creciendo en la mayoría de los países de la OCDE y los índices de fertilidad están cayendo, lo que implica que habrá menos contribuyentes", aseveró la economista de la OCDE Anna D'Addio.

"Es muy importante que los países busquen la sustentabilidad presupuestaria, sin olvidar la importante meta de esforzarse por tener los recursos suficientes para los jubilados", subrayó.

Además de hacer que las personas trabajen por más tiempo, los países podrían diseñar políticas para ayudar a los jubilados más pobres y alentar sistemas de ahorro privado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad