Hacienda ‘blinda’ a Sofoles y Sofomes

La Secretaría amplió las disposiciones que buscan detectar los recursos de procedencia ilícita; la norma fortalece los controles de identificación de los clientes y el registro de transacciones.
pesos  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió disposiciones aplicables a las sociedades financieras de objeto Limitado (Sofol) y Múltiple (Sofom), a fin de prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

La normatividad establece las medidas y procedimientos mínimos que estos intermediarios financieros están obligados a cumplir para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de tales delitos.

Asimismo, establece los términos y modalidades para que las Sofomes y Sofoles presenten a la SHCP, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportes sobre actos, operaciones y servicios que realicen con sus clientes y usuarios, además de aquellos que realicen los miembros de sus respectivos consejos de administración o directivos, funcionarios, empleados y apoderados.

En las disposiciones se establece que las Sofoles y Sofomes (reguladas y no reguladas) deberán definir políticas de identificación del cliente y usuario, así como otras para dar seguimiento a las operaciones que éstos realicen.

De esta forma, serán consideradas operaciones inusuales aquellas que realicen los clientes y que no concuerden con los antecedentes o actividad conocida por la entidad o declarada a ésta, o con el perfil transaccional inicial o habitual de dicho cliente.

Asimismo, será aquella operación, actividad, conducta o comportamiento que un cliente o usuario realice o pretenda realizar con la entidad de que se trate en la que, por cualquier causa, ésta considere que los recursos correspondientes pudieran ubicarse en algún ilícito.

Además, se consideran operaciones internas preocupantes las que realicen cualquiera de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de la entidad de que se trate que, por sus características, pudiera contravenir, vulnerar o evadir la Ley de Instituciones de Crédito o las nuevas disposiciones.

En tanto, son operaciones relevantes las que se realicen con los billetes y monedas metálicas de curso legal, así como con cheques de viajero y monedas acuñadas en platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10,000 dólares.

Las dos resoluciones publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación entrarán en vigor, a partir de mañana, sin embargo algunas de sus disposiciones comenzarán a aplicarse de manera paulatina.

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