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Hacienda ‘blinda’ a Sofoles y Sofomes

La Secretaría amplió las disposiciones que buscan detectar los recursos de procedencia ilícita; la norma fortalece los controles de identificación de los clientes y el registro de transacciones.
jue 17 marzo 2011 12:39 PM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió disposiciones aplicables a las sociedades financieras de objeto Limitado (Sofol) y Múltiple (Sofom), a fin de prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

La normatividad establece las medidas y procedimientos mínimos que estos intermediarios financieros están obligados a cumplir para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de tales delitos.

Asimismo, establece los términos y modalidades para que las Sofomes y Sofoles presenten a la SHCP, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportes sobre actos, operaciones y servicios que realicen con sus clientes y usuarios, además de aquellos que realicen los miembros de sus respectivos consejos de administración o directivos, funcionarios, empleados y apoderados.

En las disposiciones se establece que las Sofoles y Sofomes (reguladas y no reguladas) deberán definir políticas de identificación del cliente y usuario, así como otras para dar seguimiento a las operaciones que éstos realicen.

De esta forma, serán consideradas operaciones inusuales aquellas que realicen los clientes y que no concuerden con los antecedentes o actividad conocida por la entidad o declarada a ésta, o con el perfil transaccional inicial o habitual de dicho cliente.

Asimismo, será aquella operación, actividad, conducta o comportamiento que un cliente o usuario realice o pretenda realizar con la entidad de que se trate en la que, por cualquier causa, ésta considere que los recursos correspondientes pudieran ubicarse en algún ilícito.

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Además, se consideran operaciones internas preocupantes las que realicen cualquiera de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de la entidad de que se trate que, por sus características, pudiera contravenir, vulnerar o evadir la Ley de Instituciones de Crédito o las nuevas disposiciones.

En tanto, son operaciones relevantes las que se realicen con los billetes y monedas metálicas de curso legal, así como con cheques de viajero y monedas acuñadas en platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10,000 dólares.

Las dos resoluciones publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación entrarán en vigor, a partir de mañana, sin embargo algunas de sus disposiciones comenzarán a aplicarse de manera paulatina.

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