Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da las pensiones más bajas: OCDE

En promedio un jubilado mexicano recibe 55,000 dólares si es mujer, y no más de 50,000 si es hombre; los trabajadores en México permanecen más tiempo en el mercado laboral, como consecuencia.
jue 17 marzo 2011 02:28 PM
La firma XTO Energy pagó a uno de sus directores una compensación de 1.56 mdd en 2008. (Foto: Jupiter Images)
viejito-dinero-rico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

De los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es la economía que menos pensión otorga a sus trabajadores y sólo es ligeramente rebasado por Chile, advierte este organismo.

Un informe de la OCDE destaca que mientras en Luxemburgo los jubilados reciben las pensiones más altas, con 1,542,000 dólares para hombres y 1,789,000 dólares para mujeres, en México y Chile se encuentran significativamente por debajo, incluso, del promedio de los países miembros del organismo.

La pensión promedio para un jubilado en Chile es de 87,500 dólares.

Una mujer en México recibirá, en promedio, 55,000 dólares y no más de 50,000 dólares un hombre, lo cual refleja los bajos ingresos que todavía permanecen en la región. Como resultado México es el país de la OCDE donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral.

Aunque la edad oficial de jubilación de un mexicano es de 65 años, las mujeres trabajan hasta 69.5 años y los hombres hasta 72.2. Además, en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los adultos mayores que para la población en general.

El 28% de la gente mayor de 65 años se encuentra en pobreza. Con esta cifra México se encuentra en el tercer lugar de los países que registran el índice más alto de la OCDE. Los dos países en donde se encuentra más pobreza entre la gente mayor son Irlanda, con 30.6% y Corea, con 45.1%, revela el informe de este organismo "Pensions at a Glance 2011".

Publicidad

Los trabajadores y patrones contribuyen con 6.275% de los ingresos de una cuenta individual, a la cual se agrega una contribución del gobierno equivalente a 0.225% de los ingresos. Una contribución adicional de 5% se hace a una cuenta de vivienda la cual se revierte a la cuenta de retiro cuando no se usa. Finalmente, el gobierno contribuye un monto fijo indexado a la inflación en todas las cuentas de retiro por dia de contribución llamada cuota social.

Elevar la edad de jubilación es la única forma en que los Gobiernos podrán mantener los sistemas de pensiones sin reducir los beneficios al punto de dejar a los más ancianos en la pobreza, señaló el jueves la OCDE.

Mientras la población envejece y presiona los fondos de retiro, los países tendrán que elevar las edades de jubilación pese a la profunda oposición popular, señaló en un reporte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad