Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos en EU planean aumentar dividendos

JP Morgan y Wells Fargo pagarían más intereses tras pasar las segundas pruebas de tensión de la Fed; otras instituciones respaldaron las medidas, señal de que el sistema bancario se está recuperando.
vie 18 marzo 2011 02:14 PM
En esta segunda ronda de pruebas de tensión, la Fed dejó que los bancos presentaran sus propios análisis respecto a si podrían resistir condiciones económicas adversas. (Foto: Photos to go)
dolar (Foto: Photos to go)

JPMorgan Chase & Co , Wells Fargo & Co y otros grandes bancos de Estados Unidos anunciaron que planean aumentar los pagos de dividendos tras pasar la segunda rueda de las pruebas de tensión de la Reserva Federal (Fed). Los dividendos, y los anuncios de programas de recompra de acciones en algunos casos, son señales de que los entes reguladores ven a los bancos lo suficientemente sanos como para resistir las incertidumbres que aún presenta la economía, luego de que el sector bancario ha sido rentable por un año.

"Esto representa uno de los pasos finales en términos de demostrar la redención de los bancos tras lo del 2008", dijo Matt Mccormick, un gerente de cartera en Bahl & Gaynor Investment Counsel, de Cincinnati, que posee acciones de bancos.

En esta segunda ronda de pruebas de tensión, la Fed dejó que los bancos presentaran sus propios análisis respecto a si podrían resistir condiciones económicas adversas. En el 2009, la Fed jugó un papel mucho mayor en el análisis del capital de los bancos.

El Banco Central restringió los pagos de dividendos a 30% o menos de las ganancias esperadas de las compañías, una proporción bien por debajo del nivel de un 50% en las mejores épocas.

En los años previos a la crisis los bancos pagaron miles de millones de dólares a inversores, tanto en la forma de dividendos como en recompra de acciones, incluso a pesar de que el sistema financiero empezaba a verse inestable.

Los anuncios de pagos llegaron minutos después que el Banco Central dijo que permitiría a algunos de los 19 bancos más grandes de Estados Unidos utilizar parte del enorme colchón de capital para recomprar acciones, saldar capital al Gobierno y aumentar el pago de dividendos.

Publicidad

"El reembolso de capital a los accionistas bajo condiciones adecuadas es un paso en el proceso de una mejora en e l sector financiero , y ayudará a promover el acceso a largo plazo de los bancos a capital", dijo la Reserva Federal en un comunicado.

La mejoría en las condiciones económicas y las posiciones en efectivo de las instituciones financieras más grandes han convencido a la Fed de que algunos de los grandes bancos pueden comenzar a reducir los colchones de capital creados en respuesta a la crisis financiera.

Bancos como BB&T , BNY Mellon y U.S. Bancorp  también anunciaron planes para incrementar los pagos de dividendos, representando la señal más reciente de que el sistema bancario está recuperándose.

De acuerdo a la ley regulatoria Dodd-Frank, los grandes bancos y otras firmas financieras deben llevar a cabo pruebas de tensión al menos una vez al año.

La Fed comenzó a notificar a los 19 bancos más grandes -entre los que se incluyen Citigroup , Bank of America y Goldman Sachs si habían pasado la segunda rueda de las pruebas de resistencia y si habían obtenido la aprobación para pagar los dividendos.

Pero la Fed dejó a los bancos el dar a conocer los resultados individuales.

Como parte de las pruebas de este año, la Fed evaluó la capacidad de los bancos para recomprar acciones y pagar dividendos mientras mantenían un adecuado colchón de capital en condiciones económicas adversas.

Esas condiciones para el 2011 incluían, por ejemplo, una tasa de desempleo del 11%, una contracción del 1.5% en el PIB, y una caída del 27.8% en los precios de la acción.

Los reguladores europeos están efectuando sus propias pruebas de tensión a un número mucho mayor de bancos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad