Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo, vital en AL y el Caribe: Cepal

Ingresos por turismo en los países de la región equivalen al 1.8% del Producto Interno Bruto; existen países en el Caribe en los que la derrama económica es casi igual al 30% del PIB.
vie 18 marzo 2011 05:27 PM
La Cepal dijo que en la mayoría de los países del Caribe los indicadores de participación del consumo turístico receptor en el PIB son muy significativos. (Foto: Photos to go)
caribe playa (Foto: Photos to go)

Los ingresos por turismo en América Latina y el Caribe equivalen a 1.8% de su Producto Interno Bruto (PIB) (periodo 1980-2008); mientras que para la subregión del Caribe en particular este porcentaje se eleva a 16.6%.

" El sector turístico juega un papel crucial en muchas economías de la región, desde el punto de vista de la creación de empleo y de producción, así como en la generación de divisas", sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un comunicado.

Precisó que la isla de Santa Lucía recibe al año ingresos por turismo que superan 31% de su PIB; mientras que en las Bahamas, así como Antigua y Barbuda los turistas gastan el equivalente a 29% del PIB de esas naciones.

De acuerdo con cifras dadas a conocer hoy por la Cepal en su publicación "América Latina y el Caribe: indicadores macroeconómicos del turismo", dichos países encabezan el ranking de participación de consumo turístico receptor en la región.

Detalló que en los países de Centroamérica los ingresos por turismo llegan a 5% en promedio (1980-2009); mientras que para algunos países de América del Sur, como Uruguay, es cercano a 4%o en este mismo período.

Asimismo, la Cepal precisó que en la mayoría de los países del Caribe los indicadores de participación del consumo turístico receptor (gasto por parte de no residentes) en el PIB son muy significativos.

Publicidad

Las cifras a 2009 muestran que en varios de ellos bordean 30%. En tanto, alrededor de 50% de las exportaciones de bienes y servicios de estas naciones correspondería a "exportaciones" relativas al turismo (cuenta viajes y transporte de pasajeros de la balanza de pagos).

La Cepal puntualizó que para Centroamérica, estos indicadores señalan también la importancia del turismo en sus economías.

La razón es que en los países de esa subregión la participación del consumo turístico receptor en el Producto Interno Bruto es de alrededor de 10% en 2009 y aproximadamente 20% de las exportaciones de bienes y servicios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad