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Japón frena recuperación de aerolíneas

La industria aérea mundial comenzará su fase de recuperación hasta el segundo semestre del año; el mercado japonés equivale a 6.5% del tráfico aéreo y 10% de las ventas del sector, dijo la IATA.
vie 18 marzo 2011 09:46 AM
IATA afirma que China es la más expuesta a las operaciones en Japón,q ue representa un 23% de sus ventas internacionales. (Foto: Reuters)
Japón aeromozas

El terremoto y la crisis nuclear en Japón provocarán una "gran ralentización" del sector de las aerolíneas, que no comenzará a recuperarse al menos hasta el segundo semestre del 2011, dijo el viernes IATA, una asociación de empresas del área. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) sostuvo que es muy pronto para valorar el impacto de largo plazo, pero dado que el mercado japonés equivale a 62,500 millones de dólares, o un 6.5% del tráfico y un 10% de las ventas del sector, "la suerte del sector probablemente no mejorará hasta que se sienta el efecto de la reconstrucción en el segundo semestre del año".

"Se espera una importante desaceleración en Japón en el corto plazo. Y la fortuna de la industria probablemente no mejorará hasta que el efecto del repunte de la reconstrucción se sienta en la segunda mitad del año", dijo en un comunicado Giovanni Bisignani, director general y presidente ejecutivo de IATA.

Las líneas aéreas del mundo han reportado un menor tráfico hacia Japón y un mayor tráfico desde Japón tras el terremoto y tsunami de la semana pasada. Temores a la radicación nuclear por el daño de la planta nuclear Fukushima posteriormente alimentaron las preocupaciones por la salud.

Por ahora, sin embargo, All Nippon Airways y Japan Airlines de Japón dijeron que no habían visto ningún cambio en la programación de sus vuelos desde Tokio hacia destinos extranjeros.

Delta Air Lines está completando más del 90% de sus vuelos programados, dijo el presidente ejecutivo Richard Anderson en un mensaje grabado.

Delta tiene más vuelos a Japón que cualquier otro operador estadounidense y planea suspender temporalmente los vuelos diarios desde el aeropuerto de Haneda de Tokio hacia Detroit y Los Ángeles, a partir de la semana que viene.

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China, el más expuesto

El mercado internacional más expuesto es China, porque Japón representa 23% de sus ventas internacionales, expresó la IATA

Taiwán y Corea del Sur están casi igualmente expuestas con 20% de su facturación relacionada con operaciones en Japón, le siguen Tailandia (15%), Estados Unidos (12%), Hong Kong (11%) y Singapur (9%).

Francia es el mercado europeo más expuesto, con 7%, y detrás están Alemania (6%) y Reino Unido (3%).

Temprano este viernes Deutsche Lufthansa dijo que el marcado aumento en los costos del combustible podría dañar su ganancia, aunque la recuperación económica debería impulsar las ventas y ganancia operacional de la aerolínea para este año y el próximo.

Japón produce entre 3% y 4% de todo el combustible para aviones, parte del cual exporta a Asia, dijo IATA.

"Parte de su capacidad de refinación se perdió por los daños que causó el terremoto (...) Esta restricción de oferta puede provocar un alza de los precios del combustible para aviones," añadió.

Otras aerolíneas estadounidenses que vuelan a Japón (United Continental y American Airlines de AMR) dijeron que estaban volando según los programas habituales.

"Obviamente, las salidas de Japón son mayores a las entradas, pero la mayoría de los viajeros están viajando de acuerdo a la programación original", dijo el portavoz de AMR, Tim Smith

Las acciones de las aerolíneas subían ampliamente este viernes con un alza del índice ARCA de 2.27%.

   

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