Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones en EU ‘maquillan’ pérdidas

El Dow Jones ganó 0.71%; el Standard & Poor’s 500 subió 0.43% y el Nasdaq se elevó 0.29%; en la semana, los tres índices sufrieron pérdidas, afectados por Oriente Medio y la crisis en Japón.
vie 18 marzo 2011 02:48 PM
a (Foto: Photos to go)
wall street bolsa nyse dolar (Foto: Photos to go)

Las acciones estadounidenses subieron este viernes después de una semana de alta volatilidad, pero los inversores se mostraron reacios a hacer grandes apuestas debido a las turbulencias en Oriente Medio y a la crisis nuclear en Japón.

Los índices S&P y Dow cerraron en baja por segunda semana consecutiva, en tanto la volatilidad subía. El repunte de dos días que cerró la semana no fue suficiente para contrarrestar los descensos de los días previos, que momentáneamente hicieron pasar a pérdida a los índices en el 2011.

Cerca de 9,610 millones de acciones se comercializaron este viernes, superando el promedio pero aún por debajo de lo registrado en las recientes ventas masivas. El vencimiento trimestral de futuros y acciones, conocido como "Quadruple witching", contribuyeron al volumen de este viernes.

Los mercados se están preparando para más volatilidad, a juzgar por los elevados niveles del índice de Volatilidad de la Bolsa de Chicago, que cayó este viernes  6.4% pero trepó 23% en la semana.

"La razón por la cual ha habido un alza durante el último par de días es que el mercado está aceptando el hecho de que, desde una perspectiva económica, el tema de Japón no hará descarrilar la recuperación", dijo Russ Koesterich, estratega de inversión de BlackRock.

Koesterish dijo que espera que el VIX mantenga sus recientes avances.

Publicidad

Las acciones de bancos subieron luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que permitirá que algunos bancos estadounidenses aumenten o reinicien el pago de dividendos. Well Fargo and Co y JPMorgan Chase anunciaron inmediatamente un incremento en sus dividendos.

Las acciones de Wells Fargo subieron 1.5%, a 31.83 dólares, mientras que las de JPMorgan ganaron 2.6%, a 45.74 dólares.

"Esto es ciertamente muy positivo pues la recuperación necesita que la lideren los bancos, pero yo creo que esto será ahogado por el trabajo de reparación técnica que el mercado necesita hacer", dijo Kenneth Polcari, director gerente de Icap Corporates en Nueva York.

El Banco Central de Japón compró miles de millones de dólares para contener la apreciación del yen, y fue seguido por sus pares de Estados Unidos y Europa, que lo imitaron.

El índice industrial Dow Jones avanzó 83.93 puntos, o 0.71%, y cerró a 11,858.52, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 5.49 puntos, o 0.43% para terminar en 1,279.21.

El Nasdaq Composite subió 7.62 puntos, o 0.29% a 2,643.67.

En la semana, los tres índices sufrieron pérdidas. El Dow cayó 1.5% el S&P 1.9%, y el Nasdaq 2.6%.

El crudo Brent de Londres cedía 0.5% a 114.31 dólares por barril, en una sesión volátil luego de que Libia anunció un cese del fuego y acordó suspender las acciones militares contra los rebeldes luego de una resolución de Naciones Unidas.

El yen cayó ampliamente, y el dólar ganó hasta dos yenes contra la moneda japonesa. El jueves el yen subió con fuerza tras el sismo y el tsunami que devastaron a Japón por la repatriación de fondos.

.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad