Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama llega a Brasil, ‘busca empleos’

El presidente de EU quiere que las compañías de su país expandan sus negocios a otras regiones; esto podría traducirse en la creación de más plazas laborales que necesita la debilitada economía.
sáb 19 marzo 2011 09:24 AM
El presidente de EU inició una gira de cinco días por América Latina. (Foto: Reuters)
Obama

El presidente Barack Obama llegó a Brasil el sábado en una gira para reafirmar los intereses de Estados Unidos en las economías de rápido crecimiento de América Latina, incluso mientras lidia con crisis mundiales que van desde Libia a Japón. La visita de Obama a la potencia económica de la región será el centro de su esfuerzo por volver a relacionarse con vecinos que ya no están contentos con estar relegados al "patio" de Washington y donde Estados Unidos enfrenta una creciente competencia de China.

El mandatario decidió apegarse a su itinerario de cinco días, que también lo llevará a Chile y El Salvador, a pesar del vertiginoso grupo de problemas internacionales que lo seguirán al sur de la frontera y podrían opacar sus viajes.

"Quiero abrir más mercados en todo el mundo para que las compañías estadounidenses hagan más negocios y contraten a más de nuestra gente", dijo Obama el sábado en su comunicado semanal.

Si bien Obama buscará reforzar los lazos hemisféricos que se han desgastado al límite, su atención seguramente estará dividida.

Asesores de alto rango estarán con él en cada parada, buscando ayudarlo a seguir al tanto de los eventos mientras Estados Unidos trabaja con sus aliados en una posible acción militar contra el líder libio Muammar Gaddafi y prepara una respuesta al desastre nuclear que se desarrolla en Japón.

Críticos republicanos han acusado al presidente de no adoptar un papel de liderazgo en medio de las crisis en el mundo.

Publicidad

La Casa Blanca ha justificado el viaje de Obama en gran parte por sus posibles dividendos al aumentar las exportaciones de Estados Unidos para ayudar a crear empleos en el país, lo que es considerado clave para sus opciones de ser reelegido en el 2012.

Latinoamérica quiere el respeto que siente que se merece de Washington por su cada vez más vibrante desarrollo económico, incluido el crecimiento que supera la lenta recuperación de Estados Unidos.

Obama enfrenta un programa ajustado tras su llegada a Brasilia, después de un vuelo nocturno. Se desplazará rápido para mantener conversaciones con la presidenta Dilma Rousseff y luego hablar ante líderes de negocios de ambos países.

Pero la afirmación de un asesor de Obama esta semana indicando que busca "fundamentalmente" promover las exportaciones irritó a algunos funcionarios en Brasil, donde muchos están orgullosos del creciente rol del gigante sudamericano en el escenario mundial.

Funcionarios estadounidenses han dejado en claro que Obama también quiere aprovechar una oportunidad los lazos diplomáticos desde que Rousseff asumió el cargo en enero.

Las tensiones aumentaron bajo el mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por, entre otras cosas, la apertura de Brasil hacia Irán.

Rousseff, una izquierdista pragmática, ha cambiado de dirección hacia Washington y se ha alejado de líderes de retórica anti Estados Unidos como el venezolano Hugo Chávez, pero posiblemente insistirá en resultados concretos.

Empleos

El presidente Barack Obama, bajo presión para agilizar la creación de empleos en Estados Unidos, afirmó que su gira de cinco días por tres países latinoamericanos tiene como prioridad generar puestos de trabajo para los estadounidenses.

Los empleos y la economía son los principales temas que encara Obama mientras busca reducir la tasa de desempleo de 8.9% y apuntalar la recuperación, afectada por los últimos aumentos en el precio de los combustibles.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo en un artículo de opinión para el Miami Herald que Obama podría dar un impulso a su campaña por aumentar los empleos completando los estancados acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

"Con 14 millones de estadounidenses sin trabajo, la aprobación de estos acuerdos comerciales y la firma del presidente es una de las formas más sencillas de ayudar a los negocios estadounidenses a crear trabajos con buenos salarios en el sector privado", escribió McConnell.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad