Europa tendrá 700,000 mde para rescates

El grupo de países ha definido la composición de los fondos del mecanismo para ayudar a sus socios; este programa será apoyado por el FMI con créditos con tasa de interés fija o variable.
BRUSELAS (Notimex) -

Los ministros de Economía de la zona del euro acordaron este lunes la composición de los fondos del futuro mecanismo permanente de rescate del que se dotará la unión monetaria a partir de 2013 para ayudar a los socios con problemas financieros.

Según el acuerdo, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad tendrá un capital de base de 700,000 millones de euros (997,000 millones de dólares), informó en rueda de prensa el jefe de filas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los gobiernos nacionales aportarán un total de 80,000 millones de euros (114,000 millones de dólares) y otros 620,000 millones de euros (882,000 millones de dólares) en capital "exigible" y garantías estatales.

De esa manera, el mecanismo podrá disponer de una capacidad de financiación efectiva de 500,000 millones de euros (712,000 millones de dólares).

En el actual fondo de rescate de la unión monetaria, de carácter temporal, los gobiernos de la zona del euro sólo han contribuido con garantías estatales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El nuevo mecanismo, que también contará con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), podrá realizar préstamos con tasas de interés fijas o variables.

Al activar la ayuda, el país en cuestión deberá someterse a condiciones "muy estrictas en la base de un programa de ajuste macroeconómico que será proporcional a la gravedad de los desequilibrios" que presente, explicó Juncker.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×