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Los turistas ‘esquivan’ a Japón

La crisis que padece el país tendrá un mayor impacto por las cancelaciones de viajes y compras; analistas rebajarán la aportación del 7% del PIB que haría el turismo este año a la economía nipona.
lun 21 marzo 2011 06:13 PM
Las agencias de Corea del Sur han cancelado sus paquetes para viajar a Japón. (Foto: Photos to Go)
japon turismo samurai (Foto: Photos to Go)

Mientras Japón ingresa a su temporada anual de cerezos en flor, los turistas se dirigen a otras latitudes, asustados por las consecuencias de la radiación proveniente de la planta nuclear afectada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Tokio, con sus elegantes tiendas y sus restaurantes de lujo, ha sido desde hace tiempo uno de los destinos favoritos de los turistas acaudalados, especialmente de aquellos provenientes de los países vecinos de rápido crecimiento, como China.

La crisis en torno a la planta nuclear de Fukushima y los informes de radiación en alimentos han impulsado una serie de cancelaciones por parte de los visitantes extranjeros, dando otro golpe a las aerolíneas, tiendas y restaurantes, en una economía que ya ha sido afectada por el débil consumo interno.

Ya que los turistas se alejan, también serán malas noticias para las tiendas por departamento como Isetan Mitsukoshi Holdings y Matsuya, así como también para la minorista electrónica Laox, muy populares entre los visitantes.

"Las ventas a los turistas extranjeros, especialmente los chinos, de productos de lujo y de electrónica personal han estado creciendo, pero eso ciertamente se va a frenar", dijo Takayuki Suzuki, un analista de ventas minoristas en Primo Research Japan.

"El aumento de los niveles de radiación (...) ha elevado muchos temores, así que veo muchos turistas evitando Japón por un año, al menos", agregó.

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Se espera que el turismo y los viajes contribuyan en cerca de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, lo que equivale a 33 billones de yenes (409,400 millones de dólares), de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), un pronóstico que probablemente será rebajado tras el terremoto.

Afectado por el envejecimiento de la población y por las presiones deflacionarias, Japón se ha enfocado en los turistas para impulsar el débil consumo interno de la economía, particularmente a los visitantes del resto de Asia.

Un récord de 9.44 millones de visitantes extranjeros visitó Japón el año pasado.

Todos los viajes desde Hong Kong a Japón han sido cancelados hasta mediados del próximo mes, dijo el Consejo de la Industria de Viajes de Hong Kong. Japón por lo general representa por un 20 a 30 por ciento de los turistas que salen de Hong Kong, dijo Joseph Tung, director ejecutivo del organismo.

"La gente está preocupada. Hasta que la situación se aclare, no creo que la gente tenga interés en viajar a Japón", dijo Tung.

Las agencias de viajes surcoreanas también han dicho que muchos paquetes de reservas turísticas a Japón han sido canceladas.

Eso podría afectar a aerolíneas como All Nippon Airways y también podría impactar a Oriental Land, que opera el parque temático Disnleylandia en Tokio, un popular centro turístico que fue cerrado desde el terremoto.

Jin Hye-ryun, un ama de casa de Corea del Sur, podría representar a muchos turistas potenciales para Japón. Jin, de 52 años, y su marido tenían planes para visitar la isla en mayo, pero cancelaron el viaje tras las noticias del terremoto y la radiación.

"La seguridad no está garantizada. Además, piense en la gente que está muriendo allí. Nadie quiere ir allí a divertirse", comentó.

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