Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube por ataques en Libia

El precio del petróleo avanza luego de los bombardeos aéreos dispuestos por la ONU; el barril del Brent se cotizaba en 116.14 dólares, mientras el Texas ascendía a 103.20 dólares.
lun 21 marzo 2011 09:41 AM
El mercado mantiene la incertidumbre sobre los daños a la infraestructura de Libia por los ataques aéreos. (Foto: Reuters)
gadafi libia bombardeo crisis guerra

Los precios del petróleo subían 2 dólares por barril este lunes luego de que una oleada de ataques aéreos dispuestos por la ONU sobre Libia, y la proliferación de los disturbios en todo Oriente Medio, aumentaran los temores sobre el suministro de crudo de la región.

El petróleo Brent para mayo subía 2.21 dólares a 116.14 dólares el barril a las 1044 GMT, mientras que el crudo estadounidense para abril ganaba 2.13 dólares a 103.20 dólares por barril.

"Como se torna más clara la naturaleza de la participación militar externa, hay una nueva escalada de la situación, y el daño a la infraestructura podría ser mayor, manteniendo a Libia fuera del mercado del crudo por más tiempo", dijo Amrita Sen, analista de Barclays Capital.

La inestabilidad creció aún en los regímenes más autoritarios de Oriente Medio el fin de semana. En Siria, multitudes incendiaron el cuartel del gobernante Partido Baath, su complejo principal y sucursales telefónicas en un levantamiento que resultó en al menos cuatro muertes la última semana.

En Yemen, las muertes de decenas de manifestantes antigubernamentales llevaron al embajador del país ante las Naciones Unidas a renunciar el domingo pasado, en una medida de protesta.

También aumentaba la tensión entre Bahrein e Irán ya que una serie de expulsiones de diplomáticos en represalia siguió a la indignación de Teherán por las acciones policiales de la semana pasada contra los chiítas. Este lunes, el rey de Bahrein anunció que una conspiración extranjera había sido desbaratada, y agradeció a sus vecinos sunitas, notablemente a Arabia Saudita, por su apoyo.

Publicidad

"La clave realmente es cómo (Arabia) Saudita e Irán se desenvuelven. Debe prevalecer la cordura. De momento está contenido, pero si las cosas empeoran, se verá muy rápido una prima por Oriente Medio", dijo Jonathan Barratt, director gerente de Commodity Broking Services.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad