Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE ve impacto limitado por el crudo

El organismo considera que los choques por el precio apenas dañaran a la economía mundial; el impacto sobre la inflación también se mostrará como moderada a mediano plazo.
mar 22 marzo 2011 04:29 PM
Las protestas en Libia ocasionaron incendios en Benghazi, la segunda ciudad de Libia. (Foto: AP)
Benghazi, Libia (Foto: AP)

null

Los incrementos en los precios del petróleo tendrán un impacto moderado en el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación en el corto plazo, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dada la continua turbulencia en los mercados energéticos como consecuencia de la tensión geopolítica en el norte de África y en Medio Oriente, la OCDE utilizó su Modelo Global para medir los efectos de los incrementos de los precios del crudo en la actividad económica y en la inflación.

El modelo proyecta que un aumento de 10 dólares en el precio del petróleo podría reducir la actividad económica para el conjunto de países de la OCDE en 0.2 puntos porcentuales en el segundo año después del impacto.

Se espera que el choque de precios suba la inflación en casi 0.2 puntos porcentuales en el primer año y otro 0.1 punto porcentual en el segundo año, añadió el organismo en el reporte "Los efectos de las alzas del precio del petróleo en la actividad económica y la inflación".

Calculó que si se mantuviera el aumento de 25 dólares en el precio del petróleo, registrado desde la revuelta tunecina, la actividad económica podría reducirse en 0.5 puntos porcentuales en la zona de la OCDE en 2012 y la inflación podría aumentar en 0.75 puntos porcentuales.

Publicidad

Dado los actuales bajos niveles de inflación y las expectativas de futuro, la política monetaria no necesitaría reaccionar a las recientes alzas de precios de petróleo, precisó el organismo en su informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad