Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, dividida por pacto: Soros

El inversionista dice que el acuerdo para limitar la deuda ampliará diferencias en la Unión Europea; George Soros advirtió que se impondrán requisitos de competitividad en un campo de juego desigual.
mar 22 marzo 2011 03:55 PM
George Soros descartó que la economía de EU se recupere este año. (Foto: Archivo)
George Soros (Foto: Archivo)

Un pacto de competitividad acordado por los líderes de la zona euro para limitar la crisis de deuda "petrificaría" a una Europa que crece a dos ritmos distintos y podría amenazar la cohesión política de la UE, dijo el martes el inversionista multimillonario George Soros. "La Unión Europea sufrirá algo más que una década perdida", escribió Soros en el diario Financial Times antes de una cumbre del bloque el jueves, cuando se espera que las medidas sean adoptadas formalmente.

"Soportará una divergencia crónica en la que los países con superávit escalarán posiciones y los países deficitarios se ahogarán por la carga de la deuda acumulada", sostuvo.

Los líderes de la zona euro acordaron este mes un amplio conjunto de medidas propuesto por Alemania y Francia en febrero.

El plan llama a los países de la UE a establecer límites a la deuda pública y los déficits presupuestarios en la legislación nacional, revisar la indexación de los salarios y flexibilizar los mercados laborales.

"Se impondrán requisitos de competitividad en un campo de juego desigual, poniendo a los países con déficit en una posición insostenible ", escribió Soros.

"Incluso España, que ingresó a la crisis europea con una proporción de deuda menor que la de Alemania, podría ahogarse", indicó.

Publicidad

Soros dijo que el EFSF, el fondo de rescate de la zona euro, deberá salvar al sistema bancario así como a los estados miembros para reestructurar la deuda soberana sin provocar una crisis de la banca.

La prima de riesgo sobre los costos de endeudamiento de los países que se apegan a las normas también debe ser eliminada, indicó Soros, mediante la creación de bonos comunes de la zona euro.

"La solución a la crisis del euro que se pondrá en marcha a fines de marzo fijará en piedra a una Europa de dos velocidades. Esto generará resentimientos que pondrán en peligro la cohesión política de la UE", escribió Soros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad