Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ‘gana’ 81,700 mdd con la crisis

Las inversiones del Banco Central tras los rescates entre 2007 y 2009 dejaron un récord de recursos; la mayoría de las utilidades captadas se transfirieron al Departamento del Tesoro.
mar 22 marzo 2011 12:52 PM
La Fed ha aplicado varias estrategias para estimular a la economía de EU tras la crisis, como la recompra de bonos.  (Foto: Photos to go)
reserva-federal-estados-unidos-eu-bernanke 2 (Foto: Photos to go)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) obtuvo ganancias récord de 81,700 millones de dólares en el 2010, principalmente por las inversiones que hizo para ayudar a la economía y banca durante la crisis financiera 2007-2009, y traspasó buena parte del dinero al Departamento del Tesoro.

Según declaraciones financieras auditadas, el Banco Central estadounidense transfirió 79,300 millones de dólares a los cofres del Tesoro el año pasado, un alza desde los 47,400 millones de dólares en el 2009 y una cantidad récord por segundo año consecutivo.

La cifra por el total transferido al Tesoro fue ligeramente mayor de lo que había reportado la Fed en enero, cuando dijo que había remitido al departamento 78,400 millones de dólares.

La última cifra se basó en datos adicionales, dijeron este martes funcionarios de la Fed cuando emitieron las declaraciones de todos los 12 bancos regionales de la entidad y algunas de las entidades establecidas durante la crisis financiera.

La institución dijo que a fines de año, el valor de los activos en su vehículo de inversión Maiden Lane (creado para ayudar a rescatar a Bear Stearns en el 2008) había disminuido levemente a 27,960 millones de dólares desde 28,140 millones a fines del 2009. Esto fue principalmente al reembolso hipotecario subyacente, según funcionarios de la Fed.

Los activos que se mantuvieron en los vehículos creados para rescatar a la firma American International Group (AIG), Maiden Lane II y III, subieron ligeramente a un total combinado de unos 40,000 millones de dólares, pero estos fueron transferidos posteriormente al Tesoro con el reembolso de los préstamos de la Fed a AIG.

Publicidad

El Banco Central de Estados Unidos adoptó medidas sin precedentes para apuntalar a la economía en el punto más álgido de la crisis financiera, en el proceso de adquirir una abultada cartera de activos que ganaran dinero, pero que recibió críticas de los legisladores.

Tras llevar las tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008, la Fed compró 1.7 billones de dólares en valores del Tesoro a largo plazo y bonos vinculados a hipotecas como suplemento de su compromiso de mantener las tasas cercanas a cero por un periodo prolongado de tiempo.

A eso siguió la decisión anunciada a fines del año pasado de lanzar un programa de compras de bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares para impulsar el crecimiento de la economía. Este programa debe terminar a mediados de este año.

La Fed dijo a fines del 2010 tenía un total de activos por 2.43 billones de dólares, un alza desde los 193,000 millones de dólares un año antes.

Aseguró que la estructura de su hoja de balance estaba cambiando y que las tenencias de bonos del Tesoro aumentaron a 261,000 millones de dólares mientras que sus tenencias de valores hipotecarios respaldados por agencias federales y empresas auspiciadas por el Gobierno habían trepado en 86,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad