Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en 3% para 2011: Hacienda

Los precios pueden ir a la baja al final del año a pesar del alza en materias primas y las heladas; el economista en jefe de la entidad ve aún una brecha de producción, a pesar del crecimiento actual.
mar 22 marzo 2011 11:07 AM
El organismo considera que el paquete mexicano cumple con los principios de un plan fiscal deseable. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

La inflación de México puede bajar a cerca de 3 para finales del 2011, pese al alza de las materias primas y el impacto de las heladas en algunos cultivos del país sobre los precios de los alimentos , dijo este martes el economista jefe de la Secretaría de Hacienda.

"Incluso cuando la economía está creciendo, todavía hay una brecha de producción", afirmó Miguel Messmacher en una entrevista con Reuters en un alto del "Mexico Day" en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés).

Messmacher reiteró que se espera que el crecimiento económico sea de al menos 4% en el 2011, pero reconoció que las proyecciones privadas de expansión en el rango del 4% al 5% para este año "se ven muy razonables".

La recesión de Estados Unidos golpeó a México en el 2009 mientras colapsaron las exportaciones y la economía se hundió 6.5%. En el 2010, la economía mexicana repuntó, expandiéndose 5.5%, su mejor desempeño desde el 2000 y cercano a las rápidas tasas de crecimiento de sus pares regionales Chile y Brasil.

En las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) publicadas el viernes pasado, los miembros expresaron preocupaciones por los riesgos de pérdidas de cosechas tras las heladas locales y los altos precios de las materias primas.

Publicidad

Algunos actores del mercado elevaron sus apuestas a que el banco podría subir las tasas de interés en el transcurso del año.

Banxico informó que la inflación se desaceleró a un mínimo de 14 meses del 3.57% el mes pasado.

Messmacher cree que los precios de los alimentos no se saldrán de control como resultado de las heladas.

"Sucedió a principios del ciclo de producción. Así que parece que hemos sido capaces de reemplazar alrededor del 90% de la cosecha. Cierta sustitución será necesaria, pero al parecer las presiones de precios deberían estar relativamente contenidas", aseguró.

Al mismo tiempo, el peso se ha apreciado frente al dólar en casi 3.15% en lo que va del año.

Sin embargo, el tema de la apreciación de la moneda es relativamente reciente.

Las presiones sobre el peso no han sido tan fuertes como en las monedas de Brasil y Chile, debido a que la economía mexicana, la más golpeada de América Latina por la crisis financiera del 2008, se ha recuperado más lentamente.

Las reservas internacionales de México suman 122,000 millones de dólares y las autoridades buscan incrementarlas para resguardarse de eventuales crisis futuras.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad