Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo en Japón frena a corporativos

Los sectores automotriz y electrónico son los más afectados por los daños causados por el terremoto; Toyota, Honda, Rio Tinto, Apple, HP, Nokia, Sony, Canon han suspendido su producción.
mar 22 marzo 2011 10:20 AM
Toyota y Honda anunciaron que extendieron el paro en sus fábricas de ensamblaje en Japón. (Foto: Reuters)
japon sismo tsunami nuclear terremoto destruccion.jpg

Sony redujo la producción en cinco plantas más y Toyota Motor postergó la reanudación de actividades en sus líneas de ensamblaje, mientras empieza a sentirse el impacto total del catastrófico terremoto de Japón en el abastecimiento de partes y productos.

Las compañías mundiales de electrónica y las automotrices han sido las más golpeadas por la crisis , pero en una muestra de cómo se están propagando las ondas, Rio Tinto, la segunda minera mundial de mineral de hierro después de la brasileña Vale, advirtió de que las interrupciones representaban una amenaza a sus planes de expansión.

Las mineras ya están sufriendo largas demoras para recibir equipos, en momentos en que aumenta la exploración. Los cierres de plantas que manufacturan maquinaria pesada para movimiento de tierras y electrónica pueden generar presiones adicionales.

"Espero que la situación japonesa impacte las entregas de equipamiento de fabricación japonesa (...), pero hasta ahora estamos bien", dijo el martes Mark Cutifani, presidente ejecutivo de AngloGold Ashanti, durante el Cumbre Reuters de Minería y Siderurgia.

A más de 10 días desde el terremoto de magnitud de 9 y tsunami con olas de 10 metros de altura que azotaron el noreste de Japón, los empresas de manufacturas están teniendo problemas para volver a funcionar a toda su capacidad dado que las fábricas lidian con recortes de energía, infraestructuras paralizadas y escasez de componentes.

La compañías, desde Apple a General Motors y Nokia Oyj, están sintiendo el impacto.

Publicidad

Toyota, la mayor automotriz mundial, dijo que sus 12 plantas de ensamblaje en Japón seguirían cerradas hasta por lo menos el sábado y que no había una fecha para la reapertura. La producción perdida entre el 14 y el 26 de marzo sería de alrededor de 140,000 unidades.

El gigante de la electrónica Sony dijo que cinco más de sus plantas, principalmente en el centro y sur de Japón que producen cámaras digitales y de video, fueron afectadas por escasez de partes y que cerrarían o suspenderían la producción hasta finales de marzo.

"Si el déficit de partes y de materiales en estas plantas continúa, consideraremos las medidas necesarias, incluyendo un cambio temporal de la producción al exterior", dijo el fabricante de consolas de videojuegos PlayStation en un comunicado el martes.

La tecnología mundial, sin chips

El control de Japón sobre la cadena de suministros global de tecnología está provocando un miedo focalizado. El país produce cerca de un quinto de los chips para computadores en el mundo y exportó 7.2 billones de yenes (91,300 millones de dólares) en partes para electrónica el año pasado, según datos de Mirae Asset Securities.

"Hay un gran número de pequeños componentes de la cadena alimenticia de alta tecnología que no se fabrican en otras partes que no sean Japón", dijo Sam Perry, administrador jefe de inversión de Pictet Japanese Equity Selection Fund.

"Nadie más tiene la calidad o la consistencia, y en algunos casos la tecnología, para hacerlo", añadió.

La situación ahora es sentida por Hewlett-Packard, que aún está evaluando el impacto sobre su negocio.

Konica Minolta, el segundo fabricante de película LCD, dijo que sus tres fábricas en la región Tokio habían sido afectadas por los recortes de energía. Ejecutivos de la compañía no quisieron especificar qué producen esas plantas.

El fabricante de cámaras y de copiadoras Canon, que suspendió la producción doméstica de todas sus cámaras hasta por lo menos el jueves, dijo que una falta de gasolina afectaba la distribución y no permitía que su personal llegara al trabajo en áreas como la isla de Kyushu, donde los servicios ferroviarios están en mínimos.

Nikon, que fabrica cámaras y equipos de precisión, dijo que esperaba retomar la producción en todas sus plantas en el norte de Japón para finales de marzo, pero advirtió de que las bajas de energía y la escasez de componentes podrían dificultar un retorno a la producción total.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad