Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Positiva la discusión fiscal: Ortiz

El ex gobernador del Banxico consideró inédito que la iniciativa surja de un partido de oposición; el ahora consejero de Banorte habló ante inversionistas de EU en el “Día de México” en el NYSE.
mar 22 marzo 2011 04:11 PM
“Es importante hablar de lo bien que está la economía, en comparación con la de otros países”, destacó Guillermo Ortiz. (Foto: Cortesía Banorte)
ortiz guillermo nyse euronext bolsa ny (Foto: Cortesía Banorte)

México enfrenta importantes retos a futuro, donde destaca la aprobación de las reformas Fiscal y Laboral, aunque económicamente se encuentra mejor que otros países, dijo el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte , Guillermo Ortiz Martínez.

Al participar como orador principal durante el Tercer "Día de México" en el Mercado de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange), el directivo consideró "muy positivo" que se esté discutiendo la Reforma Fiscal.

Calificó como inédito que la propia Reforma surja de un partido de oposición (dado que la iniciativa fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional), lo cual abre una oportunidad que debe aprovecharse.

Comentó que a pesar de que los mercados financieros en el mundo se verán afectados por la volatilidad internacional, en el mediano plazo México tendrá una evolución favorable en sus cuentas externas y finanzas públicas, en especial por los altos precios del petróleo, aún y cuando se tenga un importante nivel de importación de gasolinas.

Guillermo Ortiz dijo que lo deseable en esto es que los mayores ingresos por exportación de petróleo no prolonguen las perspectivas de reformas estructurales en materia fiscal y energética.

Ante expertos financieros de diversos países, el ex gobernador del Banco de México (Banxico) previó que la economía mexicana tendrá un crecimiento más nivelado durante 2011, de entre 4% y 5%.

Publicidad

"Es importante hablar de lo bien que está la economía, en comparación con la de otros países", destacó al referirse específicamente a la solidez de la posición del Gobierno mexicano en materia de déficit fiscal y deuda gubernamental, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante su ponencia titulada "Perspectivas Económicas de México", señaló que el crecimiento de la economía nacional estará impulsado predominantemente por los sectores de manufacturera y servicios.

De hecho, subrayó, el consumidor mexicano muestra ahora mayor dinamismo y confianza, efecto que se ve fortalecido gracias a una mayor disponibilidad de financiamiento en México.

Respecto al comportamiento de los precios al consumidor, Ortiz Martínez señaló que la inflación en México está bajo control y, en consecuencia, se espera que la tasa de fondeo se mantenga sin cambio durante el año.

Aseveró que para el primer trimestre de 2012 esta tasa podría registrar un incremento de 50 puntos base, en contraste directo con la experiencia en otros países emergentes que tendrán aumentos en sus tasas de referencia a partir de este mismo año, como será el caso de Chile, India, Brasil y China.

En relación con la economía mundial, Ortiz Martínez refirió que Europa continúa lidiando con los problemas de deuda de algunos de sus integrantes, aunque parece estar tomando pasos en la dirección correcta.

No obstante, agregó, la economía global tiene espacio limitado para absorber shocks futuros ya que los países desarrollados siguen ajustando sus cuentas fiscales y normalizando sus políticas monetarias, mientras que los países emergentes enfrentan el riesgo de sobrecalentamiento y competitividad de sus monedas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad