Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Mexder alista más contratos de bonos

El mercado de derivados mexicano pretende ofrecer dos instrumentos para los futuros de deuda; los contratos nuevos son a corto plazo por cinco años y a largo plazo por 30 años.
mié 23 marzo 2011 05:09 PM
Los futuros de deuda cuentan con tres contratos de bonos; de tres, diez y veinte años. (Foto: Photos to Go)
bonos deuda mexico (Foto: Photos to Go)

Mexder, el mercado de derivados de México, dijo este miércoles que planea lanzar en julio dos nuevos instrumentos para los futuros de deuda, un bono a corto plazo de cinco años y otro de larga duración a 30años. Actualmente, los futuros de deuda cuentan con tres contratos de bonos; de tres, 10 y 20 años.

"Vamos a completar la curva y alinearla con los ya existentes", dijo a Reuters Jorge Alegría, director general de Mexder.

Además, este mercado planea lanzar en septiembre un nuevo instrumento llamado IPCmini (Indice de Precios y Cotizaciones), con un valor de contrato menor al del futuro del IPC que ya se opera actualmente. El valor de un contrato del IPC es de aproximadamente 350,000 pesos, mientras que el IPCmini tendrá un valor aproximado de 70,000 pesos, lo que según Alegría, "lo hace más accesible para el inversionista pequeño".

El valor nominal que ampara al contrato de futuro del IPCmini será de 2 pesos multiplicado por el valor del IPC, mientras que el del contrato del IPC es de 10  pesos.

Esto obedece a un nuevo Programa de Formadores de Mercado que Mexder está desarrollando en coordinación con el equipo del Chicago Mercantile Exchange (CME), con miras a obtener una mayor liquidez en los contratos de futuro del IPC.

Publicidad

El mercado de derivados mexicano podrá comprar productos que cotizan en la CME a partir de abril, lo que dará a los inversionistas locales, acceso a uno de los mercados de futuros más robustos del mundo.

Mayor transparencia

Además, el director de Mexder comentó que desean expandir la oferta de contratos swap de TIIE que se pueden operar en Mexder. La fecha probable para esta operación sería en el segundo semestre de 2011.

"Hay una tendencia internacional regulatoria de dar más transparencia a la operación de derivados y dar mayor seguridad llevando estas operaciones a la Bolsa y en línea con esto, lo que estamos haciendo es tener swaps en Mexder", puntualizó Alegría.

La experiencia de varias empresas mexicanas con este tipo de instrumento trajo consecuencias desastrosas para varias de ella a raíz de la crisis financiera global del 2008, que produjo una violenta depreciación del peso frente al dólar.

Quizá el caso más representativo fue el de la minorista Comercial Mexicana, que de la noche a la mañana vio su deuda multiplicarse tras una apuesta demasiado riesgosa en derivados. La empresa tardó dos años en salir del bache.

Actualmente, en el mercado de derivados se pueden negociar contratos de swaps de TIIE a 2 y 10 años, pero la idea es ofrecer todos los plazos, desde 1 hasta 10 años.

"Estamos empezando a promover de una manera más activa que se vengan esos swaps a ser operador en Mexder (...) hoy en día eso no existe, hoy en día las operaciones OTC (Over the Counter) son bilaterales", agregó Alegría.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad