El consumidor en 2020, según Deloitte

El nacimiento de una nueva clase media provocará cambios importantes en los hábitos de consumo; economías que basan su crecimiento en deuda tendrán que moverse a las exportaciones.
consumidor-confianza-mercado-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El surgimiento de una nueva clase media en las economías emergentes provocará cambios sin precedente en el consumidor del año 2020, como compras relativamente pequeñas y por descuentos, anticipó Deloitte. La firma consultora destaca que en algunos mercados emergentes como México, los bancos y los vendedores minoristas reconocen las utilidades por prestar pequeñas cantidades de dinero a un número grande de consumidores de bajos ingresos.

En la investigación "El consumidor en 2020", sostiene que la convergencia de los rubros económico, demográfico y tecnológico provocará modificaciones en el consumidor al término de la década.

Plantea que en los próximos 10 años habrá un equilibrio en la economía global, pues las naciones que hasta ahora tuvieron un crecimiento impulsado por el endeudamiento y gasto de su población tenderán a moverse hacia la expansión basada en exportaciones.

En cambio, los países cuyo desarrollo fue potenciado recientemente por la exportación tendrán que enfocar sus esfuerzos hacia los mercados internos, lo que significa que tomarán medidas como mejorar la seguridad social para alentar el gasto.

Aun cuando la economía global se haya recuperado por completo, China seguirá como un país relativamente pobre, al igual que otros mercados subdesarrollados de rápido crecimiento como India, México, Rusia, Brasil, Indonesia, Turquía y Vietnam.

Esto implica que para atender a los compradores de clase media será necesario comprender su percepción del valor, y lo más probable es que esto se traduzca en canastas de compra relativamente pequeñas, un alto grado de sensibilidad acerca del precio y un gran mercado para las compras por descuentos.

Deloitte refiere que los ocho mercados emergentes importantes: los cuatro BRICs (Brasil, Rusia, India y China), Indonesia, México, Turquía y Vietnam son trascendentes por su dimensión económica y crecimiento, así como su considerable potencial.

Juntos, estos países tienen 3,200 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población del mundo) y su Producto Interno Bruto (PIB) combinado excede al de Estados Unidos si se utiliza una tasa cambiaria basada en la paridad del poder adquisitivo.

Sin embargo, su PIB per cápita sólo es de aproximadamente una décima parte del de Estados Unidos.

El socio líder de la industria de Consumo para Latinoamérica en Deloitte México, Omar Camacho, comentó que a medida que se hace más grande la clase media, con frecuencia hay un incremento en la disponibilidad del crédito al consumo.

Bancos y vendedores minoristas en algunos mercados emergentes como México ya han reconocido los beneficios de prestar pequeñas cantidades de dinero a más consumidores de bajos ingresos.

"Esto produce un aumento en las compras de artículos de alto valor, como electrónicos, muebles y automóviles", precisó el experto.

La firma advierte que el mundo enfrentará retos importantes en el tema demográfico, pues mientras Europa disminuirá alrededor de 60 millones su población en las próximas cinco décadas, India podría superar a China en el índice de crecimiento económico en los próximos cinco años.

En cuanto a África, Deloitte prevé que para 2050 tenga 349 millones de personas entre los 15 y 24 años de edad, es decir, 29% del total mundial, anotó.

Así, advierte también que el crecimiento de la población también pondrá una presión adicional sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

"El cambio climático, la sustentabilidad y compra de productos saludables y de origen natural, que alguna vez fueron preocupación de unos cuantos, cada vez más se convertirán en temas de interés de los consumidores de todas partes del mundo", añadió Camacho.

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En cuanto al desarrollo tecnológico, el estudio revela que serán cada vez más notorias las repercusiones en la forma de atraer a los consumidores en la adopción o adquisición de productos, ante la mayor información a la que tienen acceso.

 

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