Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurodiputados aprueban fondo de rescate

El parlamento europeo acepta cambiar el Tratado de Lisboa y crear un mecnaismo para contingencias; la medida deberá ser adoptada por los 27 miembros de la UE en la cumbre del jueves y viernes.
mié 23 marzo 2011 04:35 PM
Con las asignaciones, la Comisión Europea busca liderar la salida de Europa de la crisis. (Foto: Reuters)
Unión Europea

El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno a una modificación del Tratado de Lisboa con el objetivo de permitir la creación de un mecanismo permanente de rescate financiero para la zona del euro a partir del 1 de enero de 2013. El cambio en el texto fundamental de la Unión Europea (UE) ganó el aval de 494 diputados frente a 100 votos en contra y nueve abstenciones, y deberá ser adoptado formalmente por los 27 países miembros del bloque en su cumbre de este jueves y viernes.

Por iniciativa de los diputados, el texto aprobado garantiza una mayor participación de la Comisión Europea (CE) y de la Eurocámara en el nuevo mecanismo.

Determina que el Ejecutivo sea encargado de evaluar y analizar las operaciones vinculadas al fondo, además de hacer propuestas y supervisar su desarrollo.

Al mismo tiempo, exige que el Parlamento sea consultado regularmente sobre las operaciones solicitadas.

La creación del mecanismo fue decidida por los 27 países en diciembre pasado con el objetivo de dotar la zona del euro de una herramienta para hacer frente a eventuales problemas financieros una vez que expire el actual fondo de rescate temporal, ya activado por Grecia e Irlanda.

El llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad tendrá un capital de base de 700 mil millones de euros (997 mil millones de dólares) y una capacidad de financiación efectiva de 500 mil millones de euros (712 mil millones de dólares).

Publicidad

 Alemania quiere cambios en el programa de inyecciones al fondo de rescate

El Gobierno alemán quiere que en la reunión europea de esta semana se decida un cambio en el cronograma de las inyecciones de capital al fondo de rescate de la zona euro, dijo una fuente del Gobierno este miércoles.

La canciller Angela Merkel busca que se efectúen cambios al acuerdo alcanzado a comienzos de semana por los ministros de Finanzas de la Unión Europea sobre la estructura del Fondo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés).

"No se trata de los montos. Alemania no cuestiona los 80,000 millones de euros (de aporte de capital) sino el calendario de las inyecciones de capital", dijo un funcionario, que pidió no ser identificado.

Los ministros de Finanzas han acordado que el ESM, que reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), tendrá un capital efectivo de préstamo de 500,000 millones de euros y una estructura de capital suscrito de 700,000 millones de euros para asegurar una calificación de triple A.

Weber del BCE pide normas bancarias más flexibles

Axel Weber, uno de los consejeros más influyentes del Banco Central Europeo, llamó este miércoles a adaptar a nivel local las normas financieras acordadas globalmente, como la que se refiere en Basilea III a requerimientos de capital más estrictos para los bancos.

"A nivel general, no hay duda de que es necesaria una aproximación armonizada internacionalmente", dijo Weber, presidente del Bundesbank alemán hasta mayo, en una conferencia sobre regulación financiera en Fráncfort.

"Sin embargo, los principios internacionales uniformes tienen que ser adaptados a las heterogéneas estructuras nacionales", agregó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad