Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal, en tensión por austeridad

José Sócrates, primer ministro portugués, presentó su renuncia ante el rechazo al plan económico; el Parlamento se opuso a las medidas propuestas por el Gobierno de minoría socialista.
mié 23 marzo 2011 03:48 PM
El primer ministro de Lisboa, José Sócrates, presentó su renuncia al presidente portugués. (Foto: Reuters)
jose socrates

El Parlamento de Portugal rechazó este miércoles las nuevas medidas de austeridad para encarrilar el presupuesto, detonando el colapso del Gobierno de minoría socialista un día antes de una cumbre europea.

El primer ministro, José Sócrates, presentó su renuncia al presidente, tal y como había prometido si el plan no era aprobado.

Sócrates dijo que fue la oposición quien generó esta crisis y dijo que la ayuda internacional implicará un mayor ajuste por las medidas de austeridad.

La votación provocó el que euro extendiera sus pérdidas contra el dólar, tras operar toda la sesión de este miércoles en baja por los temores antes del voto parlamentario en Portugal y sobre noticias de un retraso en incrementar el fondo de rescate de la zona euro.

El primer ministro portugués había señalado que el rechazo a estas medidas obligaría al país a seguir a Grecia e Irlanda en la búsqueda de un rescate internacional, a lo que se opone.

El ministro del gabinete, Pedro Silva Pereira, dijo al parlamento antes de la votación que un rechazo provocaría "una elección". "El Gobierno no teme el juicio del pueblo", agregó.

Publicidad

El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, advirtió al pleno, antes de la votación que el rechazo de las medidas "provocará una inmediata alza en el riesgo país y consecuencias inmediatas en términos de calificaciones crediticias".

Sócrates se sentó al lado de Teixeira dos Santos durante su discurso pero luego se retiró y no volvió a la sala.

Los socialdemócratas, el principal partido opositor y que anteriormente apoyó los planes de austeridad, comenzaron a hablar de elecciones anticipadas.

El Gobierno tenía la esperanza de obtener apoyo para su plan antes de la cumbre europea del jueves, para reducir la presión del mercado sobre la deuda soberana portuguesa.

Todos los partidos de oposición votaron en contra de la medida en el parlamento de 230 escaños. Los socialistas poseen 97.

Los rendimientos de los bonos referenciales portugueses a 10 años subieron a 7.83% este miércoles desde el 7.68% del martes pasado y el diferencial con los bonos alemanes, más seguros, creció 14 puntos base a 457 puntos base.

Muchos economistas ven los costos de préstamos por sobre el 7% como algo insostenible y dicen que Portugal tendrá que recurrir al mecanismo de rescate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad