Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas al menudeo bajan 0.1% en México

El dato a tasa anual de enero es contrario al alza de 0.5% esperada por los analistas; en comparación al mismo mes de 2010, el indicador subió 3%.
mié 23 marzo 2011 09:26 AM
Negocia con los detallistas para obtener mejores puntos y estrategias de exhibición para tu mercancía. (Foto: Jupiter Images)
punto-de-venta-prodducto-comprar-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las ventas al menudeo de México bajaron 0.1% en enero comparadas con el mes previo, informó el miércoles el Gobierno, una cifra contraria a las expectativas de los analistas. A tasa anual, las ventas al menudeo subieron 3.0% en enero , dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un reporte mensual.

La lectura sorprendió negativamente al mercado, que esperaba un aumento del 0.5% en el indicador, según un sondeo de Reuters.

"Otro dato de ventas al menudeo, otra decepción", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. "Entre toda la retórica sobre la recuperación, hay poco de ella en el sector minorista", agregó.

El consumo de los mexicanos sigue arrastrando las secuelas de la peor recesión económica por la que atravesó el país en 15 años, entre finales del 2008 y el 2009, lo que ha derivado en un volátil comportamiento del comercio.

En el proceso de recuperación, la economía mexicana prácticamente ha sido impulsada por su sector industrial, altamente dependiente de los ciclos económicos en Estados Unidos, principal destino de sus exportaciones.

A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 3.0% en enero, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debajo del 4.20% previsto por analistas.

Publicidad

Las autoridades apuestan a que en este año el crecimiento económico sea más equilibrado entre su parte externa e interna, para alcanzar una expansión incluso superior al 5.5% visto en el 2010.

La economía mexicana se desplomó un 6.1% en el 2009, lo que ha llevado al banco central a no mover desde finales de julio de ese año la tasa de interés clave, que mantiene en un 4.50%.

El martes, el INEGI informó que el consumo privado creció un 1.12% en el cuarto trimestre del 2010 frente al trimestre anterior, una cifra que también despertó más dudas sobre la recuperación interna.

Con base en estos datos, los analistas descartan prontos cambios en la tasa de interés de referencia.

"Es un dato que no incidiría en la política monetaria", dijo Lourdes Rocha, economista del banco Banamex Citi. "Creo que van a continuar, como lo espera el mercado, sin adelantarse a una modificación", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad