Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo, tarea para siguiente Gobierno

La recuperación económica no revertirá la alta desocupación en 2011, advierten especialistas; 2 años más tardará el mercado laboral en recuperarse de la crisis de 2008, resalta Molano del IMCO.
vie 25 marzo 2011 06:01 AM
El subsidio para los desempleados se interrumpió en EU, afectando a 2 millones y medio de personas. (Foto: Photos to go)
Desempleo, desocupación, desempleada (Foto: Photos to go)

La recuperación actual de la economía mexicana no será capaz de revertir los niveles de desempleo que persisten en México tras la crisis de 2008, estiman especialistas. Y es que prácticamente hasta finales del sexenio del presidente Felipe Calderón la tasa de desocupación bajará a los niveles previos a la recesión.

Pasarán un par de años antes de regresar a la tasa natural de desempleo de la economía mexicana, que es de entre 2% y 2.5%, destaca Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La razón de ello es que se tenían dos válvulas de escape "muy buenas": el mercado informal y el de Estados Unidos, pero ambos cayeron y generaron una mayor desocupación.

En mayo de 2008, este indicador alcanzó su mínimo del año al representar 3.24% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que a febrero de 2011 se ubicó en 5.38%, ligeramente por arriba de la cifra que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en enero pasado.

Además, en México, el salario promedio de los trabajadores no llega ni a 6,000 pesos mensuales debido a que la escasa productividad de la economía propicia que el ingreso se mantenga bajo.

De los 44 millones 480,562 trabajadores que conformaban la Población Económicamente Activa (PEA), 56.71% gana de 1 hasta 3 salarios mínimos y más de la mitad no cuenta con acceso a una institución de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2010, elaborada por el INEGI.

El panorama del mercado laboral se ve complicado en 2011, que si bien será un año de crecimiento económico, no lo será del empleo, advierte José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del Estado de México.

Publicidad

En opinión de Manuel Molano, normalmente el empleo es lo último que se recupera en una depresión y "en lugar de emplear a la gente en lo que se nos ocurra, hay que aprovechar esta coyuntura para flexibilizar el mercado laboral".

De las reformas que se han sugerido en materia fiscal, "no hay propuestas para bajar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los asalariados, que son causantes cautivos a la tasa más elevada de este impuesto, y lo único que pueden deducir es el seguro de gastos médicos".

El crecimiento de 5.5% que registró la economía mexicana en 2010 no está llegando a la gente en más empleo y mejores salarios, comentó De la Cruz. "Hasta cierto punto, se está generando una concentración de la riqueza; si bien hay un mayor dinamismo económico, al no requerir más gente laborando implica que los beneficios del crecimiento están quedando, hasta ahorita, en las empresas".

Desocupación por región
De acuerdo con cifras del INEGI, algunos estados fronterizos, junto con el Estado de México y el Distrito Federal, se ubicaron como los que registraron la tasa de desempleo más elevado del país, mientras que las entidades del sur reportaron los niveles más bajos.

Durante febrero de 2011, las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tamaulipas, con 7.31% de la PEA; Sonora, 7.29%; Tlaxcala, 7.10%; Chihuahua, 6.70%; Tabasco, 6.67%; Guanajuato y Querétaro, con 6.54% de manera individual; Zacatecas, 6.47%, el Estado de México, 6.43%; Aguascalientes, 6.40%; Nuevo León, 6.28%; Durango, 6.23%; Coahuila de Zaragoza, 6.09%, y el Distrito Federal, con 6.02%.

En contraste, las tasas más bajas en la desocupación se presentaron en Guerrero, con 1.94%; Chiapas, 2.32%; Campeche, 2.51%; Yucatán, 2.81%; Oaxaca, 3.08%; Michoacán de Ocampo, 3.38%; Morelos, 3.50% y Nayarit con 3.85%.

"En los estados donde hay mayor desempleo, coincidentemente son los que registran un mayor índice de inseguridad", resalta el catedrático del ITESM. "A pesar de que el sector manufacturero está creciendo en las entidades fronterizas del norte del país y en el Estado de México no se está empleando a más gente".

En su opinión, hay dos elementos que juegan en contra de una mayor generación de empleo. Primero, los beneficios de la recuperación económica hacen que no se requiera más personal y se trabaje con la gente ya contratada, y con la maquinaria y equipo ya instalado.

Pero además, dado el crecimiento en la violencia se está planteando que difícilmente se harán nuevas inversiones, nuevas contrataciones de personal, muy seguramente asociado a la alta incertidumbre que existe por la violencia y que, sobre todo, ha permeado en esa región.

No obstante, la firma Aregional resalta que las entidades federativas con los niveles más altos de desempleo son los más abiertos al comercio exterior y con una mayor vocación hacia las manufacturas.

"Si vemos el desempleo en estados como Chiapas, Hidalgo o Oaxaca las tasas van a ser significativamente menores, eso refleja que están más aislado de los choques externos", mencionó Martiza Rosales, directora de Desarrollo Económico y Competitividad de aregional.com.

Aunque no descarta que la violencia en esos estados haya impactado en la generación de empleo, la magnitud de la crisis económica fue tal que hay un efecto de rezago. "En manufacturas, hubo estados que cayeron más de 12% y la recuperación no ha sido suficientemente amplia para compensar la caída que tuvo el empleo, más que el factor inseguridad".

Las entidades que se ubican en la zona norte del país son las más integradas a la economía de EU y eso hace que la crisis les haya pegado más que a los estados del sur del país, coincide Molano, director general adjunto del IMCO.

"El tema de la violencia es un factor agravante, pero hay que ponerlo en contexto. Hay un nivel de violencia importante, pero le atribuiría más a la desaceleración de la economía el mayor índice de desempleo en esos estados", indica Molano.

Son los estados más integrados, están hasta arriba del índice de competitividad del IMCO y tienen el coeficiente de importaciones más exportaciones sobre el PIB más grande, pero a la vez son altamente dependientes del comercio internacional.

 

Las 10 entidades federativas con mayor índice de desocupación

Entidad Federativa

Febrero 2011

 

% de la PEA

Tamaulipas

7.32

Sonora

7.29

Tlaxcala

7.10

Chihuahua

6.70

Tabasco

6.67

Guanajuato

6.54

Querétaro

6.54

Zacatecas

6.47

Estado de México

6.43

Aguascalientes

6.40

Tasa de Desocupación Nacional

5.38

Fuente: CNNExpansión con información del INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad