Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acuerda más capacidad de préstamo

Líderes de la zona euro pactaron que el Fondo Europeo de Rescate suba a 440,000 millones de euros; los países tendrían que incrementar las garantías que respaldan los préstamos del fondo.
jue 24 marzo 2011 09:13 PM
La medida entrará en vigor en junio próximo. (Foto: SXC)
euro (Foto: SXC)

Los líderes europeos confirmaron este jueves que el Fondo Europeo de Rescate Financiero (EFSF, por su sigla en inglés), el fondo temporal de rescate de la zona euro, tendrá una mayor capacidad efectiva de préstamo antes de junio. "Hemos acordado garantizar que el fondo temporal tenga una capacidad de préstamo efectiva de 440,000 millones de euros. Estará en vigor en junio", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en una conferencia de prensa después del primer día de reunión de los líderes.

Los líderes de la zona euro acordaron el 11 de marzo pasado que la capacidad de préstamo efectiva del EFSF, ahora de 250,000 millones de euros, debería ser elevada a 440,000 millones de euros, pero dejaron a sus ministros de finanzas el trabajo sobre cómo lograr eso.

Si bien la decisión posiblemente será que todos los países de la zona euro eleven las garantías que respaldan los préstamos del EFSF, dijeron funcionarios de la zona euro, tal solución enfrenta algo de oposición de Finlandia y Alemania y deberá ser resuelta durante los próximos dos meses.

Temor al contagio del FMI

Altos funcionarios de la zona euro dijeron que Portugal necesitará probablemente entre 60 y 80,000 millones de euros en ayuda del fondo de rescate europeo y el FMI. Aún no han empezado las negociaciones, que de todos modos tendrán que esperar a que se forme un nuevo Gobierno.

Publicidad

Los rendimientos del bono portugués a 10 años alcanzaron nuevos niveles máximos el jueves, al subir hasta el 7.90%, mucho más de los niveles que según los economistas permitirían que Lisboa cumpla con su deuda a largo plazo.

Portugal necesita refinanciar unos 4,500 millones de euros de deuda en abril y otra cantidad similar en junio, unos plazos que podrían desatar finalmente su petición de ayuda.

Tras este país, la atención podría centrarse en España, que ha ido recuperando la confianza de los inversores en los últimos meses con las reformas anunciadas al mercado laboral y a las pensiones, así como un plan de reforma a las atribuladas instituciones financieras expuestas al sector inmobiliario.

En una señal de que persisten los temores de contagio, fuentes dijeron a Reuters en Washington que el director gerente del FMI pedirá la aprobación de los países miembros la próxima semana para activar un fondo de crisis de 580,000 millones de dólares.

También se está intentando dar los toques finales al Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo permanente de rescate que reemplazará al EFSF en el 2013 y que tendrá una capacidad efectiva de 500,000 millones de euros.

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad